La diputada peruana, Yeni Vilcatoma, realizó polémicos comentarios sobre Chile, durante la sesión del parlamento de este jueves en Lima, donde se debatió la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los comentarios de Vilcatoma apuntaron a la relación de Gerardo Sepúlveda, empresario chileno y exsocio de Kuczynski, quien negoció acuerdos por millones de dólares con la empresa Odebrecht.

Lee también: Antiguo socio chileno de Kuczynski en Perú: “Todos querían trabajar con Odebrecht en 2004

“Nuestro presidente tenía la oportunidad de decir sí: ‘Señores mentí, y cuando me investiguen penalmente sabrán, por último, luego de un proceso, si yo cometí delitos o no’. ¿Pero qué ha hecho el presidente? Humillarnos como nación ante un chileno”, dijo la diputada, consigna diario El Comercio de Perú.

“Un chileno nos vio la cara. Un chileno nos robó en Rutas de Lima, en Olmos el trasvase. Nos quién sabe cuánto nos estará robando el día de hoy”, agregó en otra intervención

También se mostró molesta con las referencias a Condorito, que usó el abogado del presidente de Perú, Alberto Borea, durante su defensa al mandatario.

“Lo único que hizo fue invocar a Condorito. Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?“, indicó.

Del mismo modo, la diputada pidió que se investigara si Sepúlveda cometió algún delito durante los negocios que la empresa a nombre de Kuczynski, Westfield Capital, realizó con Odebrecht.

“El presidente tiene inmunidad. ¿Sepúlveda, tiene inmunidad? ¿Por qué el fiscal Hamilton Castro no lo ha investigado? ¿Por qué no ha pedido una prisión preventiva? Ya estaríamos pidiendo la extradición de ese chileno que nos robó, de ese chileno que se burló de nosotros”, puntualizó.

Posteriormente, la diputada Vilcatoma lamentó que sus palabras hayan ofendido a las personas de nacionalidad chilena y declaró su respeto al pueblo de Chile, aunque enfatizó que mantuvo sus palabras en contra de Sepúlveda.