Los partidos políticos venezolanos que se nieguen a participar en elecciones deberán iniciar un nuevo proceso de inscripción para poder competir otra vez en comicios, decidió este miércoles la Asamblea Constituyente.

“Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”, señala el decreto de la Constituyente, que rige con poderes absolutos.

Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano integrado solo por oficialistas, aseguró que el decreto, difundido parcialmente, “incentivará la participación de los partidos en procesos electorales, en aras de fortalecer la democracia”.

“Partido que no se involucre en los procesos electorales no puede participar en el siguiente. Así de sencillo”, advirtió a periodistas la asambleísta Iris Varela.

La reinscripción deberá realizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

Los partidos opositores Voluntad Popular, de Leopoldo López -en arresto domiciliario-; Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, se marginaron de las votaciones de alcaldes del pasado 10 de diciembre.

Se trata de las tres principales formaciones de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al celebrar su victoria en las municipales, el presidente Nicolás Maduro amenazó a esas agrupaciones con excluirlas de las presidenciales de 2018 por no haber acudido a las urnas.

La presidenta de la Constituyente no especificó en lo inmediato si el dictamen aprobado este miércoles es retroactivo.

Varela aseguró que los venezolanos están “obligados” a acatar las decisiones de los poderes públicos y, por lo tanto, si el CNE convoca a elecciones, todos los partidos deben tomar parte.