Internacional
Presentan "moci√≥n de vacancia" para destituir a Kuczynski de la presidencia de Per√ļ
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de legisladores peruanos, de distintas bancadas, envi√≥ este viernes al Congreso un pedido para que el presidente del pa√≠s, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido a ra√≠z de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasile√Īa Odebrecht.

El pedido, denominado “moci√≥n de vacancia”, solicita declarar la “permanente incapacidad moral” del mandatario y su salida del cargo.

El pedido cuestiona el hecho de que Kuczynski haya negado en un inicio e insistentemente sus vínculos con la constructora, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

“Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el presidente, que constituyen una incapacidad moral”, dice el texto firmado por parlamentarios de varias bancadas opositoras, entre ellos los de la poderosa Fuerza Popular, que controla el Congreso.

La solicitud deberá ser aceptada por el pleno del Congreso y luego ser sometida a votación, en otra sesión, después de escuchar los descargos de Kuczynski.

El proceso empezará con la oficialización del pedido de vacancia, defendido hasta ahora por cuatro de los siete grupos representados en el Congreso, incluido el partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta.

Tras eso, Kuczynski tendr√° derecho a presentar descargos y habr√° debates hasta llegar a una votaci√≥n en la que ser√° necesario que por lo menos 97 de los 130 parlamentarios den el “s√≠”.

Posible victoria del proceso

Con la correlación actual de fuerzas, en la que solo los 18 legisladores del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y cinco del centrista Acción Popular rechazan la vacancia, los expertos dan por hecho que la cifra se alcanzará, incluso con alguna deserción en las filas provacancia.

As√≠, el mandatario tendr√≠a que dejarle su silla al primer vicepresidente, Mart√≠n Vizcarra, a quien le corresponder√≠a gobernar hasta julio de 2021, cuando termine el per√≠odo de cinco a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/isyj
Tendencias Ahora