Internacional
Opositores piden la renuncia del presidente de Per√ļ tras v√≠nculos con caso Odebrecht
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido opositor que controla el Congreso en Per√ļ, Fuerza Popular, pidi√≥ el jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “pruebas concretas de actos de corrupci√≥n” que lo vinculan con la constructora brasile√Īa Odebrecht, a la que asesor√≥ por sumas millonarias incluso cuando era ministro.

“Es evidente que su permanencia en el m√°ximo cargo de la naci√≥n es insostenible (…) Aqu√≠ lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y que se d√© una transici√≥n constitucional para que el vicepresidente de la Rep√ļblica asuma la presidencia de Per√ļ”, dijo el portavoz de la bancada parlamentaria, Daniel Salaverry.

Las palabras del fujimorismo se suman a la declaraci√≥n hecha por la coalici√≥n de izquierda, Frente Amplio, que plantearon que PPK deje su cargo en vacancia y llame a elecciones para determinar a un nuevo presidente de Per√ļ.

‚ÄúTambi√©n planteamos que esto trae como consecuencia las elecciones presidenciales y tambi√©n la nueva elecci√≥n de una nueva Constituci√≥n. O sea, elecciones constituyentes. Por la sencilla raz√≥n de que la corrupci√≥n es fruto de una Constituci√≥n que lo permite”, dijo Wilbert Rozas, vocero del FA peruano.

El virtual ultimátum agrava la complicada situación del presidente, después de que Odebrecht reconociera el miércoles que pagó casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas a él entre 2004 y 2013.

Durante parte de ese período, Kuczynski fue ministro de Economía y también presidente del Consejo de Ministros de Toledo (2001-2006), a quien Odebrecht asegura que pagó 20 millones de dólares a cambio de la concesión de una carretera.

La constructora brasile√Īa, envuelta en un esc√°ndalo por el pago de sobornos a cambio de obras p√ļblicas en Am√©rica Latina, admite que desembols√≥ 29 millones de d√≥lares bajo esta modalidad en Per√ļ entre 2005 y 2014.

URL CORTA: http://rbb.cl/isk5
Tendencias Ahora