El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció este lunes “indicios contundentes de fraude electoral” en los recientes comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre.

“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó Vivanco en un comunicado.

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a “respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”. “Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”, añadió Vivanco.

Las autoridades electorales dieron ventaja en el recuento del 100 por ciento de los votos al presidente Juan Orlando Hernández, conservador, que busca la reelección. El aspirante de izquierdas Salvador Nasralla asegura que se ha producido un fraude electoral del que es fruto esa ventaja.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo un escrutinio extraordinario de los votos tras las denuncias opositoras y aseguró que sigue dando ventaja a Hernández. No obstante, sigue sin proclamar ganador oficial de los comicios.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció en Honduras denunció “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, que sumados al “estrecho margen de los resultados”, “no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.