Internacional
Fiscalía venezolaza apunta a Rafael Ramírez, ex líder chavista enfrentado a Maduro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Venezuela anunció este martes la apertura de una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, quien hace una semana renunció al cargo de embajador ante la ONU y cuyo paradero en el exterior se desconoce.

“El Ministerio P√ļblico dentro de lo positivo que ha conseguido es la incautaci√≥n de varios documentos (…) A partir de esa observaci√≥n hemos decidido abrir una investigaci√≥n penal al ciudadano Rafael Ram√≠rez”, declar√≥ el fiscal Tarek William Saab, en una comparecencia transmitida por la televisi√≥n estatal.

Seg√ļn Saab, el primo de Ram√≠rez, Diego Salazar, detenido el 1 de diciembre por supuesto desv√≠o y lavado de fondos p√ļblicos, “lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediaci√≥n de compra-venta de petr√≥leo”.

Ram√≠rez, ingeniero de 54 a√Īos, renunci√≥ la semana pasada como embajador ante Naciones Unidas por exigencia de Maduro, quien ven√≠a estrech√°ndole el cerco en su contra al destituir a sus m√°s cercanos colaboradores en la empresa.

Dirigió PDVSA entre 2004 y 2014 y fue uno de los hombres de más confianza del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Saab asegura que como parte de su ofensiva anticorrupción han sido detenidos 67 gerentes de PDVSA, 18 de ellos altos mandos, los más destacados Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA, herederos de Ramírez.

En entrevistas concedidas a algunos medios en el exterior, desde un sitio que no quiso revelar, Ramírez asegura ser víctima de persecución política por sus críticas a la gestión económica de Maduro y niega tajantemente estar involucrado en actos de corrupción.

URL CORTA: http://rbb.cl/irqm
Tendencias Ahora