La ciudad uruguaya de Minas amaneció este domingo con olor a brasas. En unas parrillas gigantes, más de un centenar de cocineros asaron por horas 16 mil 510 kilos de carne sobre 60 mil kilos de leña, con lo que registraron un Récord Guinness.

“Llevamos trabajando en esto desde octubre”, explicó Robert Bayarres, el capataz general. “Y tenemos 4 mil kilos de ensalada rusa. Si lo llego a saber nos presentábamos al Guinness de la rusa también, pero no nos dio tiempo”, añade con buen humor.

Miguel Rojo | Agence France Presse
Miguel Rojo | Agence France Presse

En el parque Rodó de esta ciudad de 40 mil habitantes, casi dos centenares de personas trabajaron toda la noche para deshuesar, pesar y colocar en las parrillas piezas y cortes de más de cien vacas. El sábado cuando cayó el sol pesaron la carne cruda, empezaron a encender la leña y a medianoche pusieron toda la carne en el asador.

Tras 14 horas de parrilla en las que las presas menguaron su peso por la pérdida de sangre y agua, la carne se volvió a ser pesada el domingo ante la expectación popular, pues los argentinos tenían una marca de 9 mil 160 kilos de carne asada.

Uruguay conquistó esa marca por primera vez en 2008, pero en 2011 Argentina se la arrebató, acentuando una rivalidad entre los vecinos del Río de la Plata por ver cuál país hace el mejor asado, una referencia gastronómica en ambos países.

Miguel Rojo | Agence France Presse
Miguel Rojo | Agence France Presse

“Esto no es por el récord Guinness, es para ganarle a los argentinos”, dice muy serio Raúl, uno de los cocineros. Uruguay es uno de los principales exportadores mundiales de carne, con un rodeo vacuno que triplica a su población de casi 3,5 millones de habitantes.