El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a los principales dirigentes de la oposición por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de este domingo.

“No puedo entender que un grupo de dirigentes políticos de la derecha se haya retirado. Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, expresó el mandatario en rueda de prensa, tras votar en el oeste de Caracas.

Los principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de las municipales, tras denunciar irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Sin embargo, algunas organizaciones y dirigentes de oposición decidieron ir a las urnas por cuenta propia.

Maduro, quien llamó a votar masivamente, aseguró que la participación en las elecciones ha sido “extraordinaria”.

“Quiero agradecerle al pueblo de Venezuela porque una vez más (…) está acudiendo a los centros”, dijo en compañía de la primera dama, Cilia Flores; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez y la candidata a la alcaldía del municipio Libertador -en el que vota Maduro-, Érika Farías.

El mandatario sostuvo que evaluará la posibilidad de premiar a las personas que votaron y dejaron constancia de ello escaneando el “carnet de la patria”, documento que identifica a quienes reciben ayudas del Gobierno.

“Mala idea no es que aquel que haya votado con su carnet de la patria sea premiado”, indicó. El documento fue chequeado por el gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en puestos aledaños a los centros de votación.

Más temprano, dirigentes opositores y Luis Emilio Rondón -uno de los rectores del poder electoral- denunciaron que miembros del PSUV revisaron el carnet, incluso dentro de los centros de votación.