El juez federal argentino, Claudio Bonadio, procesó y pidió el desafuero para detener a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Esta información fue difundida por diario La Nación.

El atentado de AMIA fue un suceso ocurrido el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, cuando un coche-bomba explotó frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó la muerte a 85 personas e hirió a otras 300. Es una de las grandes causas pendientes en la Argentina.

A Fernández se le acusa del presunto encubrimiento a funcionarios iraníes, acusados por la Justicia argentina de vínculos con el crimen. La exmandataria está acusada de favorecer a los inculpados para alcanzar su impunidad.

El proceso, que se hallaba en punto muerto, se reactivó tras conocerse una conversación del excanciller kirchnerista Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario reveló que el gobierno de Fernández “conocía la presunta responsabilidad” del gobierno de Irán en el atentado.

Cristina Fernández, Presidenta de la República entre 2007 y 2015, ha vuelto a la política en las últimas elecciones legislativas donde fue electa senadora por la región de Buenos Aires. Desde entonces, ha acusado al ejecutivo de Mauricio Macri de pretender frenar su retorno con persecución.

En octubre pasado, informada de su encartamiento, Fernández consideró que “es un gran disparate jurídico” su enjuiciamiento y que “la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”.