Internacional
ARA San Juan: Investigan nuevo "contacto" alertado por buque chileno
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada Argentina inform√≥ este domingo que trabaja para determinar si un “contacto” a 950 metros de profundidad corresponde al submarino ARA San Juan.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explic√≥ que se trata de un ‚Äúcontacto‚ÄĚ establecido por el buque oceanogr√°fico de la Armada chilena ‚ÄúCabo de Hornos‚ÄĚ.

Balbi detall√≥ que se trata de un “contacto met√°lico” que fue corroborado con un sonar del buque Skandi Patagonia.

El capit√°n de la Armada de Chile, C√©sar Miranda, sostuvo que no se puede “confirmar ni desmentir nada”, ya que se trata de “un posible objeto sumergido que est√° en etapa de evaluaci√≥n”.

Tras 15 d√≠as de b√ļsqueda, la Armada argentina anunci√≥ que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes.

Lee también: Presidente de Argentina declarará duelo nacional por desaparición del ARA San Juan

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

De hecho, el padre de uno tripulantes, intervino hoy en la conferencia de prensa de la Armada y reclamó no haber sido notificado de los avances de la investigación. Ante esto, el vocero le ofreció disculpas y dijo estar disponible para entregar toda la información a las familias.

El padre, dijo a√ļn tener esperanzas de poder encontrarlos con vida.

Balbi explic√≥ que anoche se trabaj√≥ en otro “contacto” ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones clim√°ticas “no se pudo detectar nada” con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volver√°n a investigarlo con otros sensores. Dijo, tambi√©n, que hoy “la meteorolog√≠a comienza a ser adversa”.

En el parte de hoy, Balbi informó también que una comitiva llegó a Alemania, donde fue construido el ARA San Juan, para recabar datos sobre la construcción de la nave y luego entregársela a la Justicia para la investigación.

La √ļltima comunicaci√≥n con el ARA San Juan fue durante la ma√Īana del mi√©rcoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero naval en Mar del Plata.

URL CORTA: http://rbb.cl/ip1x
Tendencias Ahora