La Armada Argentina informó este domingo que trabaja para determinar si un “contacto” a 950 metros de profundidad corresponde al submarino ARA San Juan.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que se trata de un “contacto” establecido por el buque oceanográfico de la Armada chilena “Cabo de Hornos”.

Balbi detalló que se trata de un “contacto metálico” que fue corroborado con un sonar del buque Skandi Patagonia.

El capitán de la Armada de Chile, César Miranda, sostuvo que no se puede “confirmar ni desmentir nada”, ya que se trata de “un posible objeto sumergido que está en etapa de evaluación”.

Tras 15 días de búsqueda, la Armada argentina anunció que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes.

Lee también: Presidente de Argentina declarará duelo nacional por desaparición del ARA San Juan

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

De hecho, el padre de uno tripulantes, intervino hoy en la conferencia de prensa de la Armada y reclamó no haber sido notificado de los avances de la investigación. Ante esto, el vocero le ofreció disculpas y dijo estar disponible para entregar toda la información a las familias.

El padre, dijo aún tener esperanzas de poder encontrarlos con vida.

Balbi explicó que anoche se trabajó en otro “contacto” ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas “no se pudo detectar nada” con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores. Dijo, también, que hoy “la meteorología comienza a ser adversa”.

En el parte de hoy, Balbi informó también que una comitiva llegó a Alemania, donde fue construido el ARA San Juan, para recabar datos sobre la construcción de la nave y luego entregársela a la Justicia para la investigación.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero naval en Mar del Plata.