El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a representantes de la oposición su “espíritu colaboracionista” para establecer este viernes una mesa de negociación en República Dominicana, con el objetivo de solucionar la actual crisis venezolana.

“Quiero agradecer, a pesar de las diferencias gigantescas que tengo con el señor Julio Borges, Luis Florido y los líderes de la MUD, su espíritu colaboracionista para instalar el diálogo nacional hoy”, dijo Maduro durante un acto público.

Delegados del gobierno y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emprendieron en Santo Domingo negociaciones para resolver la grave crisis política y económica.

Los acercamientos son rechazados por un sector de la oposición, lo que ha derivado en acusaciones sobre “colaboracionismo con la dictadura”.

“Hace años he planteado el diálogo nacional como única vía para la paz. Lo he logrado, hoy senté a la MUD de manera definitiva”, reivindicó Maduro en cadena de radio y televisión.

La alianza opositora plantea como principales demandas la apertura de “un canal humanitario” para la entrada a Venezuela de alimentos y medicinas, en severa escasez, así como “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro, por su parte, demanda el “cese inmediato de las agresiones económicas”, dijo este viernes su jefe negociador, Jorge Rodríguez, en alusión a sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

Según el gobierno, esas medidas de presión han sido impulsadas por la MUD.