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Sin tregua ni plazos contin√ļa b√ļsqueda del submarino argentino en el fondo del Atl√°ntico
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
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La b√ļsqueda del submarino argentino que se presume explot√≥ en el Atl√°ntico Sur con 44 tripulantes prosigue este s√°bado con la misma intensidad que cuando comenz√≥ hace diez d√≠as y con la expectativa de localizarlo en el fondo del oc√©ano gracias al arribo de sofisticado equipamiento ruso.

La b√ļsqueda “no tiene plazos de finalizaci√≥n y seguir√° d√≠a y noche con ayuda de 13 pa√≠ses” dijo el viernes por la noche en el √ļltimo parte oficial el portavoz de la Armada Argentina, capit√°n de nav√≠o Enrique Balbi.

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La noticia sobre la explosi√≥n ocurrida en la ruta que segu√≠a el “ARA San Juan” entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) tres horas despu√©s de su √ļltimo reporte a la base, llen√≥ de desconsuelo a los familiares, muchos de los cuales ya dan por muerta a toda la tripulaci√≥n.

Otros siguen esperanzados en un milagro y aguardan noticias en la base naval de Mar del Plata, convertida en un altar para los 44 marinos en cuyo frente hay rezos colectivos, mensajes de aliento, banderas e im√°genes religiosas.

Sin tregua

Pese a la peor sospecha, el operativo de “b√ļsqueda y rescate” no ha menguado y cobr√≥ nuevo impulso con el arribo del avi√≥n militar ruso Antonov a Comodoro Rivadavia, 1.750 km al sur de Buenos Aires la noche del viernes.

El Antonov, una mole de 60 metros, trajo en sus entra√Īas un submarino teledirigible que puede barrer los 1.000 metros de profundidad donde se presume puede estar el “ARA San Juan”.

El avión ruso arribará este sábado a Ushuaia, desde donde el teledirigible iniciará el rastreo del lecho marino, realizando la ruta que debía recorrer el San Juan.

“Los rastrillajes abarcan profundidades entre 200 y 1.000 metros”, dijo el portavoz de la Marina argentina.

Cuando se lo consult√≥ en rueda de prensa si a√ļn albergan esperanzas de hallar a alguien con vida respondi√≥: “todav√≠a no descartamos ninguna hip√≥tesis”.

Unos 5.000 hombres trabajan a contrarreloj en el operativo con los equipos de rescate de submarinos m√°s sofisticados del mundo.

Los trabajos incluyeron una titánica modificación de la cubierta del buque noruego Sophie Siem, de la petrolera francesa Total, en la que trabajaron sin pausa un ejército de soldadores para abrir un enorme agujero en su popa.

All√≠ se transportar√° una c√°psula de rescate submarino enviada por Estados Unidos. Con capacidad de descenso de 200 metros, puede rescatar hasta 16 personas por inmersi√≥n en viajes de unos 20 minutos, seg√ļn especialistas.

Sin pausa

“Vamos a continuar con la b√ļsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnol√≥gicos. Esto va a requerir una investigaci√≥n seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri el viernes en su primera referencia p√ļblica a la tragedia.

En paralelo, la justicia inici√≥ una investigaci√≥n sobre las causas de la explosi√≥n. “El submarino no tiene caja negra, la caja negra es todo el submarino”, dijo la jueza del caso Marta Y√°√Īez. Si no se rescata la nave, la investigaci√≥n perder√° su prueba fundamental.

“No somos infalibles, podemos cometer errores. La Armada no va a dudar en pedir disculpas a los familiares”, si se encuentran responsabilidades, dijo Balbi el viernes al afirmar que “no hay ninguna autocr√≠tica” de la fuerza.

El San Juan report√≥ una aver√≠a de bater√≠as en su √ļltima comunicaci√≥n, cuando seg√ļn la versi√≥n de la Armada, el capit√°n inform√≥ que “ya hab√≠a sido subsanada y que prosegu√≠a rumbo a Mar del Plata”. Los cables son secretos.

Desconsuelo

Aunque Macri pidi√≥ no “aventurarse a buscar culpables”, la impotencia y angustia de los familiares ya encontr√≥ los suyos.

“Le quiero decir al almirante (Marcelo Srur, el jefe naval argentino), al que manda, que no est√° en condiciones de tener una fuerza a su cargo, que se vaya, y al presidente (Mauricio Macri) que ponga orden”, dijo a la prensa Mar√≠a Rosa Belcastro, familiar de un tripulante, en Mar del Plata.

La tragedia hizo emerger el deterioro del equipamiento de las fuerzas armadas argentinas. El submarino era el más moderno de una flota de tres -uno de los cuales está en reparación- y había tenido una reparación de media vida en 2014 en el astillero argentino Tandanor.

La exministra de Defensa, Nilda Garr√©, bajo cuyo mando se lo repar√≥, dijo en un comunicado que el submarino fue “puesto a nuevo” entre 2008 y 2014 y que “no deber√≠a haber navegado si ten√≠a alguna aver√≠a detectada”.

“Se hizo una b√ļsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya hab√≠a tenido problemas porque no pudo emerger y eso no trascendi√≥”, dijo Itat√≠ Leguizam√≥n, abogada y esposa del tripulante Germ√°n Su√°rez.

“Ahora no me importa que se sepa todo si total √©l ya no est√°”, afirm√≥.

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