Internacional
Evo Morales valora "importante" resultado del Frente Amplio y Beatriz S√°nchez
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobernante boliviano Evo Morales calific√≥ de “importante” el sorpresivo tercer lugar en las elecciones presidenciales de Chile de Beatriz S√°nchez, quien logr√≥ m√°s de un 20% de los sufragios, superando las expectativas y lo proyectado por diversas encuestas.

“Saludamos al hermano pueblo de Chile y valoramos como muy importante que la candidata Beatriz S√°nchez, que propuso avanzar decididamente para una soluci√≥n a la demanda #MarParaBolivia, obtuvo m√°s del 20% de votos”, afirm√≥ Morales en Twitter.

Sánchez se inclinó por un diálogo con La Paz, sin demandas internacionales de por medio.

Bolivia llevó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con su histórico reclamo por una salida al mar, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX, mientras Santiago respondió en 2016 con otro litigio por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

S√°nchez junto al Frente Amplio, alcanz√≥ un sorpresivo tercer lugar con 20,27% de los votos, detr√°s de Sebasti√°n Pi√Īera (36,6%) y Alejandro Guillier (22,7%), mientras que la coalici√≥n se instal√≥ como la tercera fuerza pol√≠tica de Chile, con 20 diputados y un senador.

Pi√Īera y Guillier ir√°n a la segunda vuelta en diciembre y S√°nchez podr√≠a tener la llave para definir qui√©n ser√° el nuevo presidente de Chile.

Morales, aliado de Cuba y Venezuela y enconado cr√≠tico de Estados Unidos, evit√≥ comentar la victoria de Pi√Īera, con quien ha sostenido reiterados roces pol√≠ticos y lo se√Īala de representar un modelo econ√≥mico olig√°rquico.

El próximo presidente chileno deberá encarar el fallo de la CIJ, que se daría antes de 2020, y continuar con otro litigio en la misma instancia sobre el uso compartido de las aguas del Silala andino. Bolivia y Chile sostienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978.

URL CORTA: http://rbb.cl/iknw
Tendencias Ahora