La Armada de Argentina confirmó que uno de sus submarinos, el “ARA San Juan”, se encuentra extraviado con 44 tripulantes en su interior. Se presume que una falla y posterior incendio en el banco de baterías habrían afectado su sistema eléctrico. Según informó diario Clarín, “el navío habría sufrido el desperfecto técnico el miércoles por … Continue reading "Submarino argentino con 44 tripulantes se encuentra extraviado desde el miércoles"

La Armada de Argentina confirmó que uno de sus submarinos, el “ARA San Juan”, se encuentra extraviado con 44 tripulantes en su interior. Se presume que una falla y posterior incendio en el banco de baterías habrían afectado su sistema eléctrico.

Según informó diario Clarín, “el navío habría sufrido el desperfecto técnico el miércoles por la mañana”. Desde ese día se perdió el contacto con las personas a cargo.

El “ARA San Juan” fue fabricado en Alemania y sirve a la seguridad argentina desde 1985. Por estos días se encontraba realizando ejercicios de vigilancia a la altura de Puerto Madryn, al noreste de la provincia de Chubut.

“No se encontró al submarino”, dijo Enrique Balbi, vocero de la Armada, tras versiones que indicaban lo contrario. Por ello, se levantó un operativo de emergencia que permita dar a la brevedad con la máquina y sus tripulantes.

“Se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del Ejército para rastrear la zona”, puntualizó Clarín.

En el buque viajó Eliana Krawczyk, de 35 años, “la primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina y es jefa de Armas”, dijo su padre, Eduardo, en declaraciones al canal Todo Noticias, según consignó Agencia AFP.

“Recemos todos para que no le haya pasado nada a ningún tripulante. En el mar son todos hermanos, el submarino tiene más riesgos que un barco”, añadió.

En detalle, el submarino estaba ubicado “entre Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) en el momento en que se perdió contacto radial”. Autoridades argentinas dijeron que su última posición conocida fue el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.