Internacional
Líder de Podemos, Pablo Iglesias: Bolivia merece recuperar su salida al mar
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El l√≠der del partido de izquierda espa√Īol Podemos, Pablo Iglesias, se√Īal√≥ este viernes en Bolivia que este pa√≠s se merece una salida al oc√©ano Pac√≠fico y espera un fallo favorable al pa√≠s altipl√°nico en La Haya, en su demanda contra Chile.

“Esperamos de coraz√≥n que el fallo de la Corte de La Haya d√© una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por m√°s tiempo a dos potencias hermanas y que pronto Bolivia tenga la salida al mar que se merece”, afirm√≥ el pol√≠tico espa√Īol, durante un acto donde fue condecorado por el Parlamento boliviano de mayor√≠a oficialista, por su aporte a la democracia.

Iglesias se refirió al reclamo de Bolivia por recuperar su calidad marítima, la que perdió en una guerra frente a nuestro país a fines del siglo XIX.

En 2013 La Paz llevó a Santiago ante la Corte de la Haya para que el tribunal decida si hay espacio para que ambos países negocien el tema. El fallo debería conocerse en 2018.

Bolivia y Chile mantienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978, tras intentar vanamente resolver el tema marítimo.

Iglesias tuvo una agitada agenda en Bolivia, con un evento para celebrar los 100 a√Īos de la revoluci√≥n rusa, organizada por la vicepresidencia del Estado, y una reuni√≥n privada con el presidente Evo Morales.

URL CORTA: http://rbb.cl/ihf5
Tendencias Ahora