A un año de haber sido electo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump acumula numerosos enemigos y opositores de todo tipo y origen, a los cuales critica o insulta sin límite alguno, bajo riesgo de erosionar la función presidencial.

Sus blancos, a los que fundamentalmente ataca desde su cuenta de Twitter, van desde los medios de comunicación (a los que llama “Fake news” o “noticias falsas”) hasta los jugadores de fútbol americano, pasando por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

A continuación una selección -no exhaustiva- de sus enemigos:

Los medios

Uno de los blancos principales del presidente republicano son los medios de comunicación tradicionales, en especial CNN y el New York Times, a los que acusa de cubrir su gestión de manera tendenciosa.

“Wow, cuántos artículos ‘Fake news’ que hay hoy. Diga lo que yo diga, nunca dirán o escribirán la verdad. Los medios ‘Fake news’ están fuera de control!“, tuiteó en octubre, llegando a afirmar que los medios se habían convertido en “enemigos del pueblo estadounidense”.

Los propios periodistas son atacados por el multimillonario cuando algún comentario o algún artículo le disgusta. De la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski, por ejemplo, dijo que estaba “loca” y se “desangraba por un lifting”.

“Hillary la crápula”

Donald Trump pasó su campaña presidencial lanzando mensajes ad hominem contra su rival demócrata Hillary Clinton, a la que calificó de “crápula”.

Una vez que llegó a la Casa Blanca, el estilo se mantuvo: “Hillary la crápula critica a todo el mundo menos a sí misma y se niega a admitir que era una penosa candidata”, tuiteó en mayo.

Cazadores de brujas

La policía federal (FBI), su exdirector James Comey y el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible injerencia de Rusia en la elección de 2016 y los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Moscú, también provocan a menudo la ira del magnate republicano.

“Estamos asistiendo a la mayor CAZA DE BRUJAS de la historia política” estadounidense, denunció en junio. A menudo, además, se refiere a las investigaciones de la fiscalía como “una broma”.

Republicanos “tóxicos” e “incompetentes”

Dos senadores de la propia familia política del presidente, los republicanos Bob Corker y Jeff Flake, se rebelaron contra Trump. “Es peligroso para la democracia”, dijeron en octubre, levantando una ola de críticas.

Al primero, representante del estado de Tennessee, lo llamó “peso pluma” e “incompetente”, y del segundo, legislador por Arizona, dijo que era “tóxico” y “débil sobre las fronteras y el crimen e insignificante en el Senado”.

El “hombre cohete” norcoreano-

El norcoreano Kim Jong-Un ha sido el dirigente político extranjero más atacado por Trump.

“Kim Jong-Un de Corea el Norte, que es sin dudas un loco que no teme hambrear y matar a su pueblo será probado como nunca lo ha sido”, afirmó en septiembre, luego que el mandatario asiático dijera del estadounidense que estaba “mentalmente alterado”.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que pierde el tiempo al negociar con el pequeño hombre cohete”, declaró el neoyorquino en octubre.

La “sobrevalorada” Meryl Streep

Trump no se lleva muy bien con los famosos de Hollywood, que a menudo le son adversos.

De la actriz Meryl Streep, ganadora de varios Oscar, dijo en enero que estaba “sobrevalorada“.

Malditos deportistas

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) es una de sus nuevas obsesiones. A muchos de sus jugadores los ha criticado por arrodillarse mientras por los parlantes se emite el himno estadounidense, un gesto de protesta popularizado por el mariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick.

La NFL debería echar a todo aquel “hijo de puta” que realice ese gesto, dijo.

También la ha emprendido contra las ligas de básquetbol (NBA) y béisbol, cuyos dirigentes han manifestado dudas sobre el presidente