El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente utilizó su cuenta de Twitter para hablar respecto a la visita que el papa Francisco hará en enero a Temuco, Santiago e Iquique.

“Chile quiere callar al hermano Papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respalda”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Morales se dan luego de que se informara que una comitiva chilena le solicitó al sumo pontífice, que no hablara sobre la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“El Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya”, un fallo que saldrá a fines de 2018, indicó este martes en una rueda de prensa el embajador de Chile ante El Vaticano y exministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Morales ya había reaccionado la tarde del martes, donde señaló que “por miedo” las autoridades chilenas pidieron al Papa no referirse al tema marítimo.

“Prohibir callar al hermano Francisco es grave ofensa contra el Papa de los pobres. La oligarquía chilena acostumbrada a mandar a callar”, agregó este miércoles el mandatario boliviano.

Durante su viaje a Bolivia en 2015, el papa Francisco consideró que “el diálogo es indispensable” entre los 2 países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” tras reconocer que el anhelo de Bolivia es justo.

En 2013, Bolivia llevó a Chile a la CIJ para que el vecino país cumpla con sus ofertas para devolverle una salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.