Internacional
Constituyente de Venezuela citó a diputado opositor refugiado en embajada de Chile
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asamblea Constituyente oficialista de Venezuela citó para este lunes al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, para decidir si le levanta la inmunidad y es sometido a juicio.

Delcy Rodr√≠guez, presidenta del √≥rgano que rige el pa√≠s con poderes absolutos desde agosto, convoc√≥ a Guevara con “car√°cter de urgencia” para una sesi√≥n vespertina que no estaba programada, seg√ļn p√ļblico en Twitter.

El diputado de 31 a√Īos, cercano al dirigente Leopoldo L√≥pez, en arresto domiciliario, se encuentra desde el s√°bado en la residencia del embajador chileno en calidad de “hu√©sped”.

La citación llega después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- ordenara procesarlo en la justicia ordinaria por delitos vinculados a protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Los cargos que se le endilgan conllevan penas de c√°rcel de hasta 10 a√Īos.

El m√°ximo tribunal notific√≥ su decisi√≥n a la Constituyente para que levante la inmunidad del parlamentario, seg√ļn el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Desde el partido Voluntad Popular, fundado por López y visto como el ala más radical de la coalición Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Guevara es un vehemente crítico de Maduro, que lo acusa de conspirar para derrocarlo.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció el domingo que la decisión de enjuiciar a Guevara busca seguir debilitando al Legislativo de mayoría opositora.

Borges se√Īal√≥ que solo esa c√°mara, de mayor√≠a opositora, tiene potestad para allanar la inmunidad parlamentaria, pero el TSJ desconoce todas sus decisiones al considerarla en desacato.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifr8
Tendencias Ahora