Internacional
Tiroteo entre ladrones de combustible deja cinco muertos en México
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco personas murieron este lunes en lo que se presume fue un enfrentamiento entre bandas dedicadas a la venta de combustible robado en el central estado mexicano de Puebla, informó la fiscalía local.

El choque ocurrió en Tlaltenango, unos 129 kilómetros al sureste de la capital mexicana, cuando un grupo armado sorprendió a sus rivales que ingerían alcohol en un predio.

“En el lugar se levantaron cuatro cad√°veres con lesiones de arma de fuego y se encontraron casquillos de AR-15 (proyectiles de alto poder)”, mientras que la quinta v√≠ctima falleci√≥ en un hospital regional, especific√≥ la fiscal√≠a de Puebla en un comunicado.

“La l√≠nea de investigaci√≥n es el ajuste de cuentas entre bandas delictivas de robo de combustible”, agreg√≥ la dependencia.

Los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a esta actividad por el dominio de la zona se intensificaron en semanas recientes, pues operativos militares y policiales hicieron que el combustible robado sea menos abundante y las entregas m√°s complicadas, adem√°s de las tomas clandestinas m√°s cotizadas.

La fiscalía detalló que encontró en un predio, propiedad de uno de los ejecutados, herramientas para la sustracción de gasolina robada, además de tres vehículos con reporte de robo, pero no ofreció mayores datos de los presuntos delincuentes abatidos.

Puebla se ha convertido en a√Īos recientes en una de las principales fuentes del saqueo de ductos de la petrolera estatal mexicana Pemex, una actividad en la que estar√≠an involucradas bandas dedicadas tambi√©n al tr√°fico de drogas.

La mayor actividad se concentraba en una zona del estado conocida como Triángulo Rojo, pero a raíz de los operativos militares y policiales, la actividad se mudó a unos 100 kilómetros, en donde ahora los enfrentamientos son permanentes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/idpl
Tendencias Ahora