Internacional
Chile y Bolivia acuerdan cooperación fronteriza ante visita papal
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las aduanas de Chile y Bolivia acordaron este martes desarrollar un trabajo conjunto en las zonas fronterizas para agilizar el traslado de personas durante la visita, en enero, del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, en el extremo norte.

Autoridades aduaneras de ambos pa√≠ses se reunieron en el complejo fronterizo de la localidad de Colchane, a unos 2.000 km al norte de Santiago, para “la planificaci√≥n conjunta que desarrollar√°n ambas Aduanas con motivo de la visita del Santo Padre en enero a Iquique”, indic√≥ un comunicado sobre la reuni√≥n.

En el encuentro se determinó asignar equipos con operadores aduaneros de ambos países para efectuar las tareas de control fronterizo durante la visita de Francisco a la capital de la región de Tarapacá, el 18 de enero.

Ante la cercanía entre Iquique y la frontera con Bolivia -unos 240 km- se espera que miles de bolivianos crucen el límite para asistir a una masiva misa que el papa realizará en una playa de la ciudad, a la que también esta previsto que acuda una gran cantidad de turistas peruanos.

Itinerario papal

La visita del papa a Chile comenzar√° el 15 de enero en Santiago, al d√≠a siguiente se va a trasladar a la ciudad de Temuco, regi√≥n de La Araucan√≠a, para finalizar su estancia en Iquique. Luego viajar√° a Per√ļ donde tambi√©n va a permanecer tres d√≠as.

Las Aduanas de las naciones limítrofes acordaron igualmente unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días y gestionar la eliminación de la visa consular para automóviles con poder notarial.

Las autoridades altiplánicas comprometieron entregar información sobre los pasos no habilitados identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de especies, actividades usuales en la frontera binacional.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentan en la Corte de Justicia Internacional de La Haya por una disputa marítima y otra referida al cauce del río Silala.

Tendencias Ahora