Las elecciones legislativas de Argentina de medio mandato significaron un triunfo crucial para el gobierno de Mauricio Macri, pues la victoria se puede interpretar como un respaldo a su gestión y a la serie de reformas liberales en lo económico que lleva a cabo.

Mauricio Macri

En Argentina señalan al actual presidente como el principal ganador de las elecciones legislativas y algunos analistas ya vaticinan, que estos comicios son su base para una posible reelección en 2019.

“Él consiguió ayer un respaldo formidable para avanzar con su programa. Además, parece estar en condiciones de terminar su mandato, lo que para un grupo ajeno al peronismo no sucede desde 1928. Más todavía: Macri obtuvo anoche el derecho a fantasear con la reelección“, señala el periodista Carlos Pagni en su columna de diario La Nación de Argentina.

María Eugenia Vidal

Aunque la primera mayoría en la senatorial por la provincia de Buenos Aires fue para Esteban Bullrich, quien realmente hizo la campaña fue la actual gobernadora de la capital de Argentina, María Eugenia Vidal.

De esta forma, Vidal ha sido señalada como la responsable dela victoria de Bullrich y por sobre todo, de la derrota de Cristina Fernández.

Vidal ahora se enmarca como una de las principales figuras de Cambiemos (centro-derecha liberal), actual coalición de gobierno y ha sido descrita como “la gran arquitecta” de la victoria de la colectividad.

Elisa Carrió

La actual diputada por la ciudad de Buenos Aires arrasó en su distrito con más de un 50% de los votos. Ni siquiera sus criticadas intervenciones en el caso de Santiago Maldonado (dijo que podía estar en Chile o que lo habían encontrado como a Walt Disney), mermaron su popularidad.

Carrió ha sido una de las principales críticas de Fernández y ha denunciado públicamente actos de corrupción durante el kirchnerismo.

Cristina Fernández

La expresidenta Cristina Fernández no logró la primera mayoría en la senatorial de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del padrón electoral, lo que prácticamente descarta una aventura presidencial en 2019.

Fernández había iniciado su propia colectividad política, Unidad Ciudadana, por fuera del Partido Justicialista, que históricamente ha representado al peronismo tradicional. Igualmente logró ser elegida senadora, por lo que se mantendrá en la arena política trasandina, pese a ser indicada como la gran perdedora de los comicios.

“Sólo la UC (Unidad Ciudadana) ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo”, manifestó frente a sus partidarios.

Peronismo

El peronismo como movimiento político salió muy debilitado de la última elección, perdiendo la primera mayoría en reductos claves como Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz

“Sin referentes fortalecidos, ni liderazgos a la vista, deberán iniciar una etapa larga y dura de reconstrucción hacia el interior de la propia fuerza en un contexto de extrema fragmentación”, señala la periodista en su columna publicada en Infobae.

El movimiento político más importante de la historia de Argentina ahora enfrente la tarea de renovarse y además de competir con Cristina Fernández, que se ha convertido en una figura de división al interior del peronismo.