Internacional
Policía colombiana detiene a peligroso líder narco requerido por Estados Unidos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que, asociado con carteles mexicanos, enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica y Estados Unidos, país que lo reclamó en extradición.

Tito Aldemar Ruano Yandun, alias “Don Ti”, fue capturado “en las √ļltimas horas” en el conflictivo municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indic√≥ en un comunicado la polic√≠a, entidad que lo considera uno de los principales narcos de la zona.

El detenido, de 42 a√Īos, es se√Īalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generaci√≥n para traficar hacia el norte del continente.

Adem√°s, lideraba una organizaci√≥n criminal que operaba en el departamento de Nari√Īo, en la frontera con Ecuador y, seg√ļn la polic√≠a, controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotr√°fico: producci√≥n y comercializaci√≥n.

La droga la transportaban por rutas de Ecuador, Guatemala y México, en lanchas rápidas o barcos pesqueros, especificó el documento.

Además, Ruano Yandun, en busca de beneficios jurídicos, intentó colarse en la lista de integrantes de la exguerrilla FARC -ahora desarmada y convertida en partido político- que se acogieron al proceso para superar medio siglo de conflicto armado, explicó la policía.

Tumaco es el municipio con m√°s narcocultivos de Colombia, que seg√ļn la ONU es el principal pa√≠s productor y exportador de coca√≠na.

Este sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tr√°fico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroam√©rica. Es m√°s, las √ļltimas dos semanas han sido asesinados al menos nueve campesinos, ind√≠genas y activistas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ial7
Tendencias Ahora