Un juez venezolano ordenó el encarcelamiento de 10 policías, quienes estarían involucrados en el asesinato de dos indígenas durante una protesta en reclamo de alimentos, informó la Fiscalía este viernes.

La orden fue dictada tras una audiencia en la que los agentes fueron imputados por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jesús Zambrano y Jonás Alcántara, el pasado 22 de septiembre en la localidad de Tucupita, en el noreste del país.

El Ministerio Público los acusa de haber disparado contra una multitud que exigía la venta de alimentos subsidiados en su comunidad, como parte de un programa del gobierno para paliar la escasez de comida.

Una de las víctimas fue baleada en el tórax y la otra en la cabeza, señaló la Fiscalía en un comunicado. Ambas pertenecían a la etnia Warao.

“Los funcionarios habrían disparado” contra los manifestantes -unos 200-, agregó el reporte, indicando que en los hechos resultaron heridos un adulto y tres adolescentes indígenas, uno de ellos por arma de fuego.

Los agentes se hallaban detenidos preventivamente desde el lunes en la comandancia de policía del estado Delta Amacuro, cuya capital es Tucupita.

En abril de 2016, el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en marcha un plan de venta de alimentos subsidiados en sectores populares para enfrentar su grave desabastecimiento a raíz de la crisis económica.

Maduro sostuvo que el plan beneficia a seis millones de familias, pero abundan las quejas porque la distribución es intermitente.

La oposición denuncia, por su parte, que el plan se ha convertido en un instrumento de “chantaje político” por parte del gobierno chavista y en un nuevo foco de corrupción.