Internacional
Consorcio chino-belga inicia construcción de puerto de cruceros en Panamá
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Agence France-Presse
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Un consorcio formado por empresas de China y B√©lgica inici√≥ la construcci√≥n de un puerto de cruceros en Panam√°, la primera obra en que participa una compa√Ī√≠a china tras el establecimiento de relaciones diplom√°ticas con el pa√≠s centroamericano.

Las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul escenificaron este mi√©rcoles el comienzo de la construcci√≥n del que ser√° en a√Īo y medio el primer puerto de cruceros de dicha naci√≥n en el Pac√≠fico.

Al acto acudió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien echó la primera palada de las obras, presupuestadas en US$165 millones.

El puerto estará ubicado en la calzada de Amador, a la entrada pacífica del Canal de Panamá.

Con este puerto las autoridades esperan que los cruceros que pasan por el Canal puedan atracar en Ciudad de Panamá y así llegar en 2019 a los 3 millones de turistas.

En 2017 est√° previsto que por el Canal transiten 250 cruceros, mientras que para el pr√≥ximo a√Īo ya han reservado cupo 240.

“Esto significa m√°s de 600.000 turistas que transitan por el Canal sin tener la oportunidad de hacer una parada en Ciudad de Panam√°”, sostuvo Varela.

√Čsta es la primera obra p√ļblica de una empresa china tras el establecimiento de relaciones diplom√°ticas entre Panam√° y Pek√≠n en junio de este a√Īo.

El gobierno paname√Īo espera inversiones chinas para sus grandes proyectos de infraestructura, como puertos y plantas energ√©ticas, adem√°s de un cuarto puente sobre el Canal y la tercera l√≠nea del metro capitalino.

“Me da mucha alegr√≠a ver como los pasos diplom√°ticos que dimos est√°n trayendo beneficios muy puntuales al pueblo paname√Īo con obras como esta donde las empresas chinas est√°n participando”, se√Īal√≥ Varela.

“El proyecto Terminal de Cruceros de Amador consiste en el primer proyecto gubernamental que ejecutar√° una empresa china en Panam√° desde el establecimiento de relaciones diplom√°ticas entre ambas naciones”, dijo Wang Bo, representante del consorcio.

De acuerdo a Wang las obras se realizar√°n con “tecnolog√≠a avanzada y amigable con el medio ambiente”.

Chec, con contratos en las Am√©ricas por US$7.000 millones, es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company, el contratista m√°s grande de Asia y el tercero del mundo, seg√ļn Wang.

La belga Jan de Nul fue una de las empresas que participó en el principal contrato de las obras de ampliación del Canal, inauguradas en 2016.

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