La familia de Santiago Maldonado, joven argentino que fue visto por última vez el 1 de agosto, informó a través de un comunicado de prensa que no han podido establecer si el cuerpo hallado en el lecho del río Chubut pertenece al joven de 28 años.

Lee también: Policía argentina indaga si cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago Maldonado

“En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, indica el comunicado publicado a través de la cuenta de Facebook “Aparición con vida de Santiago Maldonado – Oficial”.

Medios argentinos citaron el mismo comunicado para dar cuenta de la incertidumbre que plantó este hallazgo en los cercanos.

Según la Fiscalía, Maldonado desapareció el 1 de agosto en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal (Gendarmería), en la misma comunidad en que fue hallado el cuerpo. Ese día, el joven fue detenido en medio de una protesta mapuche.

Este rastreo fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, que tomó la causa hace tres semanas, luego de que el anterior magistrado fuera apartado por “temor de parcialidad”.

El magistrado pidió la asistencia de perros entrenados en rastros de restos humanos en el agua, según el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se trata de un prestigioso cuerpo forense que participó en identificación de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) y que realizó misiones en Bosnia, Croacia y Kosovo, entre otros lugares.

El hallazgo se produce a 74 días de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

El hecho se produce, además, a cinco días de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el domingo en Argentina.

El caso de Santiago Maldonado ha puesto en un aprieto al gobierno de Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó al Estado de responsabilidad y respaldó a Gendarmería.

Por ello, se han realizado marchas multitudinarias en la capital argentina, con réplicas en todo el país al grito de “¿Dónde está Santiago Maldonado?” y con pedidos de renuncia de la ministra. u