Peritos forenses trabajan este miércoles en la identificación del cuerpo hallado la víspera en un río del sur de Argentina para determinar si pertenece a Santiago Maldonado, el activista desaparecido durante una represión policial el 1 de agosto y cuyo caso generó un terremoto político.

“Es un cuerpo masculino y lleva la ropa celeste como la que dijeron los testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado”, dijo la fiscal Silvia Ávila al diariao Clarín.

El caso puso bajo sospecha a la gendarmería (policía militarizada), a la que la familia Maldonado considera responsable. La causa es investigada como desaparición forzada.

La fuerza fue respaldada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya renuncia fue pedida por la familia Maldonado en marchas multitudinarias en la capital argentina. Bullrich no ha hablado desde la aparición del cuerpo.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj viajó al lugar el martes.

El caso mantiene en vilo al gobierno de Mauricio Macri, que enfrentará elecciones legislativas de medio término el domingo próximo.

La identificación se realiza en Esquel, 1.900 km al sur de Buenos Aires. Y en redes sociales, se convoca a una concentración este miércoles en la capital.

“Todavía no podemos dar información precisa”, dijo el juez Gustavo Lleral hacia la medianoche al retirarse de la morgue. El magistrado tomó la causa hace semanas tras la recusación de otro por “temor de parcialidad”.

El cuerpo fue hallado en el río Chubut el martes al mediodía por buzos con la ayuda de perros entrenados.

Fue retirado recién por la noche, cuando se hicieron presentes especialistas y el perito forense designado por la familia.

Según la fiscalía, el hallazgo se produjo 300 metros río arriba del lugar donde se desató la represión el 1 de agosto para desalojar una protesta mapuche que reclamaba por tierras ancestrales, en la que participó el artesano de 27 años.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, dijo la familia Maldonado en un comunicado.

El cuerpo se halló enredado en raíces en el lecho del rí
o, de unos dos metros de profundidad, pero que tenía entre 0,70 y 1,20 metros de profundo en agosto, antes del inicio de los deshielos.

El río atraviesa tierras ancestrales que reclaman como propias los mapuches y que fueron vendidas al empresario italiano Luciano Benetton, propietario de casi un millón de hectáreas en el sur argentino.