La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue citada a declaración indagatoria el 26 de octubre en la causa que investiga un supuesto encubrimiento del atentado al centro judío AMIA en 1994 que mató a 85 personas, informó este lunes una fuente judicial.

La denuncia había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman, días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Fernández deberá comparecer cuatro días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se espera resulte electa senadora nacional, según los sondeos.

Cuando murió Nisman, hacía una década que estaba al frente de la investigación del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio Once de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Al día siguiente de aparecer muerto debía explicar en el Congreso su denuncia contra la exmandataria, a quien acusó de intentar encubrir a iraníes acusados por la justicia argentina del atentado a la AMIA, a cambio de acuerdos comerciales.

La justicia aún no ha podido determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado, como sostiene su familia y la dirigencia judía en Argentina, que vinculan su muerte a su tarea en la causa AMIA y por la denuncia que formulara contra Fernández antes de morir.

Según la denuncia contra la expresidenta, el instrumento para la maniobra de encubrimiento era la firma en 2013 de un memorando entre Argentina e Irán para formar una comisión internacional investigadora que finalmente nunca se conformó.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino pero el Parlamento iraní nunca lo convalidó, por lo que no entró en vigencia.

Tras ser rechazada “por ausencia de delito” en varias instancias judiciales, la denuncia fue finalmente reactivada en febrero pasado.

Ahora el juez del caso Claudio Bonadio, a quien Fernández intentó destituir por mal desempeño durante su gobierno, citó a la expresidenta y a su excanciller Héctor Timerman, quien deberá declarar el 17 de octubre.

También fueron citados el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zanini y otros funcionarios del gobierno de Fernández.

El fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido al juez que fueran citados al considerar que existió “un plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” cuyo objetivo era “dotar de impunidad” a los iraníes con pedido de captura internacional tras el atentado.

Argentina reclama desde hace más de 10 años los arrestos de un grupo de imputados para interrogarlos, todos ellos exaltos funcionarios iraníes, pero no hay ningún detenido en la causa.

Teherán ha rehusado en reiteradas ocasiones ceder a los acusados para interrogarlos.