Un muerto dejó un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en el mayor valle de cultivo de coca de Perú, donde operan narcotraficantes y remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, informaron las Fuerzas Armadas de dicho país.

Producto de una intervención militar “fue abatido el delincuente terrorista” a quien identificaron bajo el apelativo de “Ciro” o “Pamacho”, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. No se precisó su nombre real ni si hubo víctimas entre las tropas regulares.

El incidente ocurrió el domingo durante un patrullaje militar de rutina en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho, al sureste de Perú, señaló el comunicado.

La provincia de Huanta integra el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una vasta zona de selva y montaña conocida por sus cultivos de hojas de coca.

El VRAEM se convirtió en zona de guerra desde 2006, cuando las autoridades lo militarizaron para enfrentar a las columnas de narcotraficantes y de remanentes de Sendero Luminoso, que allí operan, según las Fuerzas Armadas.

Son constantes los enfrentamientos y emboscadas en ese sector, en medio de un plan del gobierno por recuperar el control del valle. En julio cinco agentes de la policía antidrogas resultaron heridos, mientras que en mayo dos policías murieron.

Sendero Luminoso es un grupo armado de tendencia maoísta que entre 1980 y 2000 desató un conflicto en el Perú, apelando a acciones terroristas y de guerrilla. Según la Comisión de la Verdad, la guerra interna en el país dejó más de 69.000 muertos.

Perú es junto a Bolivia y Colombia uno de los mayores productores mundiales de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína. De acuerdo con cálculos oficiales, Perú anualmente llega a producir hasta 400 toneladas de cocaína.