El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio inicio este domingo a su primera tregua temporal y recíproca en medio siglo de enfrentamiento con las fuerzas armadas en Colombia, según anunció esa guerrilla.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, dijo la delegación de paz del grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El grupo guevarista pactó el alto al fuego con el gobierno en el marco de las negociaciones de paz que llevan a cabo en Quito, con miras a terminar un enfrentamiento de 53 años.

Poco antes de que iniciara la primera tregua bilateral, fuerzas especiales abatieron este sábado a un comandante de esa guerrilla en el noreste de Colombia, anunció el ejército.

El hombre, que fue identificado como “Carro Loco”, llevaba 20 años en el grupo rebelde y estaba vinculado con la muerte de 11 militares y el secuestro de otro en 2013.

El jefe del frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió en un hospital de la ciudad de Yopal, adonde fue trasladado tras resultar herido en una operación militar, según un comunicado oficial.

La acción de fuerzas especiales se llevó a cabo en el municipio de Agua Azul, en el departamento petrolero de Casanare, del que Yopal es capital.

“Carro loco” también era señalado por las autoridades de ataques contra la infraestructura petrolera y una guarnición militar en el vecino departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.