Internacional
CIDH advierte a Argentina por revocación de prisión domiciliaria a activista indígena
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este sábado a Argentina que la decisión de revocar el arresto domiciliario para regresar a prisión a la activista indígena Milagro Sala incumple una medida cautelar del organismo en favor de la líder social.

Sala permanec√≠a este s√°bado en la casa de la provincia norte√Īa de Jujuy donde cumple prisi√≥n domiciliaria.

El viernes por la noche la justicia de esa provincia ordenó quitarle ese beneficio, que le había sido concedido por presión internacional.

“La decisi√≥n de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar arresto domiciliario de Milagro Sala incumple Medida Cautelar vigente”, se√Īal√≥ la CIDH en su cuenta de Twitter.

Sala, de 53 a√Īos, fue beneficiada con la prisi√≥n domiciliaria el 31 de agosto pasado tras permanecer 20 meses encarcelada bajo prisi√≥n preventiva.

La CIDH hab√≠a pedido la liberaci√≥n de la mujer, investigada por supuesta defraudaci√≥n de fondos p√ļblicos para viviendas sociales que recibi√≥ la organizaci√≥n que ella encabeza durante los gobiernos de N√©stor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

La libertad de Sala había sido solicitada también por comités de Naciones Unidas y por Amnistía Internacional debido a sus malas condiciones de detención en la cárcel.

La C√°mara de Apelaciones notific√≥ el viernes a la defensa que “revoca la prisi√≥n domiciliaria” dictada por dos jueces de primera instancia y dispone “su reingreso a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero”, inform√≥ la agrupaci√≥n Tupac Amaru, que lidera la mujer, en un comunicado.

La defensa puede a√ļn apelar la medida ante un tribunal superior o presentar una moci√≥n de inconstitucionalidad ante la corte de Jujuy, aunque ello no frenar√≠a el traslado debido a los tiempos procesales que demandar√≠a la petici√≥n.

Sala ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien es querellante en causas en su contra y es aliado del presidente Mauricio Macri.

URL CORTA: http://rbb.cl/i3p0
Tendencias Ahora