La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este sábado a Argentina que la decisión de revocar el arresto domiciliario para regresar a prisión a la activista indígena Milagro Sala incumple una medida cautelar del organismo en favor de la líder social.

Sala permanecía este sábado en la casa de la provincia norteña de Jujuy donde cumple prisión domiciliaria.

El viernes por la noche la justicia de esa provincia ordenó quitarle ese beneficio, que le había sido concedido por presión internacional.

“La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar arresto domiciliario de Milagro Sala incumple Medida Cautelar vigente”, señaló la CIDH en su cuenta de Twitter.

Sala, de 53 años, fue beneficiada con la prisión domiciliaria el 31 de agosto pasado tras permanecer 20 meses encarcelada bajo prisión preventiva.

La CIDH había pedido la liberación de la mujer, investigada por supuesta defraudación de fondos públicos para viviendas sociales que recibió la organización que ella encabeza durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

La libertad de Sala había sido solicitada también por comités de Naciones Unidas y por Amnistía Internacional debido a sus malas condiciones de detención en la cárcel.

La Cámara de Apelaciones notificó el viernes a la defensa que “revoca la prisión domiciliaria” dictada por dos jueces de primera instancia y dispone “su reingreso a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero”, informó la agrupación Tupac Amaru, que lidera la mujer, en un comunicado.

La defensa puede aún apelar la medida ante un tribunal superior o presentar una moción de inconstitucionalidad ante la corte de Jujuy, aunque ello no frenaría el traslado debido a los tiempos procesales que demandaría la petición.

Sala ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien es querellante en causas en su contra y es aliado del presidente Mauricio Macri.