El martes pasado se dio a conocer el nuevo decreto del rey de Arabia Saudita con el que se habilita por fin el derecho de las mujeres a conducir automóviles. Sin embargo, aún queda muchos temas pendientes.

Matrimonio

Las mujeres en Arabia Saudita no pueden casarse con quien deseen y si el novio es de otra religión o país, el asunto se dificulta aún más.

En algunos casos, se necesita incluso el permiso del ministro del Interior. Tampoco pueden divorciarse sin el consentimiento de su custodio. Otro dato: no hay edad mínima para casarse.

Abrir una cuenta de banco

Si bien ahora hay algunos trabajos remunerados que pueden realizar las mujeres en Arabia Saudita, ellas aún no pueden tener su propia cuenta bancaria y controlar sus finanzas.

Viajar

Lo cierto es que normalmente las mujeres no pueden salir de su casa sin permiso. Los pasaportes deben ser obtenidos con el permiso del guardián masculino o “wali” quien puede ser el padre, hermano, tío o esposo.

Vestirse como deseen

En público, las mujeres deben vestirse siempre con abayas, una larga túnica que cubre su cuerpo casi por completo.

Recientemente el color y decoración de estos han sido tomados con menor severidad, pero “vestirse para verse bonita” sigue siendo ilegal. Ropa y maquillaje modestos es lo que predomina. Incluso está prohibido que las mujeres se prueben ropa cuando compran.

Tener un juicio justo

En este país, el testimonio de una mujer vale “la mitad del testimonio de un hombre”. La posición legal es que una mujer es igual a un menor y por lo tanto tiene menos autoridad en su propia vida.

Interactuar con hombres

Las mujeres sólo pueden pasar un tiempo limitado con hombres que no pertenecen a la familia. En restaurantes, universidades y otros lugares, siempre hay una sección para familias y otra sólo para hombres. También se tiene puertas separadas para ambos sexos.

Tener la custodia de los niños

En caso de divorcio, la mujer no puede quedarse con la custodia de los niños a partir de cierta edad. En el caso de los niños varones, pueden permanecer con la madre hasta los siete años; las niñas, hasta los nueve años.

Buscar tratamiento médico

Aunque parezca increíble, las mujeres no pueden buscar tratamiento médico sin autorización.

Ingresar a lugares religiosos o cementerios

A pesar de la gran cantidad de templos que hay en Arabia Saudita, las mujeres tienen vedado el ingreso a ellos y tampoco pueden entrar a cementerios a despedirse de sus familiares y seres queridos.