Unas 60 personas realizaron este jueves un homenaje a las víctimas del sismo de la semana pasada en la Ciudad de México, que hasta el momento ha dejado 345 fallecidos, principalmente en la capital.

Habitantes del sur de la ciudad se reunieron en un monumento en el que colocaron flores, globos y peluches, varios de ellos en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron al derrumbarse una escuela en una zona cercana.

“Es un acompañamiento luctuoso y queremos proyectar a las personas que tuvieron pérdidas en sus familias que no nos es indiferente”, dijo a la AFP, Greta Berenice Alonso, una de las asistentes al homenaje.

“Estos llamados fueron totalmente voluntarios, sin ningún tipo de mensaje más que estamos aquí”, agregó.

Tras colocar el homenaje en el monumento, los asistentes caminaron en silencio por una acera con el puño en alto y guardaron un minuto de silencio.

Durante el homenaje también acusaron irregularidades en varios de los edificios que se derrumbaron en la ciudad durante el sismo, como por ejemplo, la escuela.

“La escuela fue una desgracia, que si hubieran dejado los sellos de clausura y cerrado esa escuela, no tendríamos esta desgracia”, dijo a la AFP, Ricardo Rojas, otro de los asistentes.

Tras el sismo y una vez que comenzó el retiro de escombros, comenzaron a aflorar acusaciones de corrupción sobre los permisos otorgados para la construcción de varios edificios.

Al menos siete edificios de departamentos nuevos se derrumbaron o quedaron inhabitables, mientras que la escuela había sido declarada “estructura segura”, según la alcaldesa de la localidad de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

“En lo personal y el pensamiento de mucha gente, debe de haber un culpable, porque esta escuela operó de manera irregular”, agregó Rojas.

Septiembre fue un mes complicado para México en desastres naturales. El 7 de septiembre un sismo de 8,2 golpeó al país y causó cerca de un centenar de muertos principalmente en el sureño estado de Oaxaca.

El 19 de septiembre, otro terremoto de 7,1 grados golpeó al país y dejó 345 fallecidos, principalmente en la capital.