En una avenida de intenso tránsito en el centro de Lima, un edificio de siete pisos y con solo 1,2 metros de ancho desafía a la ingeniería. Las autoridades planean demolerlo, pues representa un riesgo en un país altamente sísmico como Perú.

El inmueble, sumamente delgado y sin autorización de edificación, está ubicado en la cuadra nueve de la avenida Abancay. Tiene paredes de ladrillo sin acabados ni pintura. En su primer nivel hay tiendas de comida, bares y talleres de refacción de calzados, entre otros. Los pisos superiores funcionan como almacenes de juguetes, plásticos y ropa de los negocios cercanos, con puertas de metal.

Este edificio, que en 2013 sólo tenía tres pisos, fue creciendo en altura en los siguientes años a vista de todos los transeúntes, hasta alcanzar los siete pisos en 2015. Cobró notoriedad en los últimos días, luego del potente sismo que sacudió México y que puso en alerta a varios países de América Latina.

“Este edificio recibió autorización en 1992 para sólo tres pisos. Luego iniciaron un procedimiento de regularización (de la edificación) y en 2015 se les negó (la ampliación). Sin embargo, ellos han seguido edificando (…) ahora estamos solicitando al poder judicial la autorización (para demoler)”, dijo a la prensa John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

Según imágenes del interior del inmueble difundidas por canales locales, los pasillos y escaleras son angostos y las puertas de metal. El martes, agentes municipales cercaban el inmueble para evitar el ingreso según constató la Agence France-Presse.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Ortiz insistió en que la construcción no tiene ni autorización ni expediente técnico aprobado por las autoridades. En el 2016, los dueños originales del predio en cuestión lo vendieron a la inmobiliaria Lourdes, que defiende la demolición parcial del predio.

Juan Vivanco, abogado de la inmobiliaria Lourdes, dijo a la prensa que recibieron hace unos meses un documento del municipio con observaciones sobre el edificio. “Nosotros vamos a subsanar las recomendaciones y seguiremos adelante”, aseguró. El defensor de los nuevos dueños indicó que están de acuerdo con la demolición del sexto y séptimo piso, pero nada más.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial. El último sismo en Lima y Callao (oeste), se produjo el lunes en la noche y fue de magnitud 4.

Agence France-Presse
Agence France-Presse