Internacional
Comienza juicio a exministro kirchnerista por tragedia ferroviaria que causó 51 muertos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El diputado opositor argentino Julio De Vido, exministro de Planificaci√≥n del gobierno de Cristina Kirchner, fue acusado el mi√©rcoles de “estrago culposo y administraci√≥n fraudulenta”, al iniciarse el segundo juicio por una tragedia ferroviaria que dej√≥ 51 muertos en 2012.

Al leerse los cargos, De Vido fue inculpado por negligencia ante lo que la justicia consider√≥ el estado “deplorable” de la l√≠nea f√©rrea de pasajeros Sarmiento, seg√ļn las primeras sentencias dictadas en diciembre de 2015 contra un empresario, dos funcionarios y un maquinista.

La defensa de De Vido hab√≠a solicitado un juicio por jurados para que fuese “justo y libre de presiones y sospechas pol√≠ticas”, y “finalice con una sentencia de un tribunal independiente e imparcial”.

El acusado fue ministro de los gobiernos de N√©stor Kirchner y Cristina Fern√°ndez, entre 2003 y 2015. Y el argumento de sus defensores es que la segunda parte del juicio se realiza en el contexto de la campa√Īa electoral para las elecciones legislativas de medio t√©rmino del 22 de octubre.

El kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) enfrenta en esos comicios a la alianza de derechistas y socialdemócratas que sostiene al presidente Mauricio Macri.

Pero la justicia rechaz√≥ el pedido y los abogados renunciaron hace 5 d√≠as por entender que “la condena contra De Vido ya est√° dictada”. El exministro nombr√≥ entonces nuevos defensores.

El 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento se estrelló contra el paragolpes de la terminal Once, dejando 51 muertos y 780 heridos.

En la primera sentencia por aquel suceso se dictaron penas a dos exministros de Transporte de entre seis y ocho a√Īos de c√°rcel.

Un empresario que ten√≠a la concesi√≥n ferroviaria fue condenado a nueve a√Īos de prisi√≥n. El maquinista fue sentenciado a tres a√Īos y medio por “violar reglas de la buena conducci√≥n al superar los l√≠mites de velocidad m√°xima en el ingreso a la estaci√≥n terminal y anular o aplicar tard√≠amente los frenos”.

La segunda parte del juicio durar√° unos cuatro meses, seg√ļn informaron fuentes del tribunal. La pena m√°xima por estrago culposo y administraci√≥n fraudulenta es de 11 a√Īos.

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