Internacional
Oposición venezolana deja en suspenso su participación en diálogo con gobierno de Maduro
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n venezolana dej√≥ en suspenso este martes su participaci√≥n en una nueva cita con delegados del gobierno, prevista para el mi√©rcoles en Rep√ļblica Dominicana, para sentar las bases de un posible di√°logo.

“En este momento no hay condiciones para asistir a Rep√ļblica Dominicana”, dijo en rueda de prensa el diputado Luis Florido, quien tom√≥ parte en una primera ronda de contactos el 13 y 14 de septiembre en Santo Domingo.

Tras esos acercamientos, su auspiciante, el presidente dominicano Danilo Medina, anunció que las partes se reencontrarían en su país el 27 de septiembre.

Florido se√Īal√≥ que una de las razones para no asistir es que “no hay una agenda clara de cara a un nuevo encuentro exploratorio”.

Tambi√©n se quej√≥ de que el gobierno no haya designado a√ļn a su tercer pa√≠s garante, luego de elegir a Bolivia y Nicaragua. La coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) escogi√≥ como acompa√Īantes a Chile, M√©xico y Paraguay.

Sin embargo, Florido no descart√≥ que la MUD acuda a una tercera ronda de contactos. “Si se produjeran en el andar las condiciones, lo comunicaremos”, sostuvo.

“No nos vamos a prestar a un show del gobierno (‚Ķ) Sabemos que nos estamos jugando al pa√≠s. Para retomar este proceso exploratorio tiene que haber unas condiciones muy claras”, subray√≥.

En contraposición, la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro confirmó la asistencia de sus representantes.

“Bienvenidas las conversaciones (…) en Santo Domingo. All√≠ estar√° la delegaci√≥n de Venezuela, sin falta, disciplinada, puntualmente, y dispuesta a seguir los di√°logos”, expres√≥ el mandatario.

Gobierno y oposición intentan fijar la agenda de una negociación que resuelva la grave crisis política y económica venezolana.

Para negociar, la MUD pide una garant√≠a de que habr√° elecciones presidenciales en 2018, como ordena la ley, establecer un “canal humanitario” para la entrada de alimentos y medicinas en grave escasez, y liberar a casi 600 opositores presos.

Las partes emprendieron un diálogo a finales de 2016, con la facilitación del Vaticano y un grupo de expresidentes, pero fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Tendencias Ahora