Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en Nueva York el pasado 20 de septiembre, en seguimiento de la declaración adoptada en Lima el 8 de agosto.

En este nuevo encuentro, reafirmaron -en una nuevo escrito- el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.

Lee también: Cancilleres de América Latina desconocen Asamblea Constituyente de Venezuela

En ese sentido, lamentaron que en ese país se mantenga la ruptura del orden democrático, “ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Asimismo, se manifestaron contra la represión y persecución política, “incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por ‘traición a la patria’ a líderes opositores”.

En tanto, reconocen la contribución y coinciden con la preocupación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017”.

En ese contexto, reafirmaron su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Para cerrar, aseguraron que mantendrán su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela a nivel de cancilleres hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país, por lo que -con ese fin- se reunirán en octubre próximo en Canadá.