Internacional
Cancilleres de América reafirman sus críticas a la violación de DDHH en Venezuela
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay y Per√ļ se reunieron en Nueva York el pasado 20 de septiembre, en seguimiento de la declaraci√≥n adoptada en Lima el 8 de agosto.

En este nuevo encuentro, reafirmaron -en una nuevo escrito- el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.

Lee también: Cancilleres de América Latina desconocen Asamblea Constituyente de Venezuela

En ese sentido, lamentaron que en ese pa√≠s se mantenga la ruptura del orden democr√°tico, “ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso pol√≠tico, mantiene presos pol√≠ticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Asimismo, se manifestaron contra la represi√≥n y persecuci√≥n pol√≠tica, “incluida la decisi√≥n de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por ‘traici√≥n a la patria’ a l√≠deres opositores”.

En tanto, reconocen la contribuci√≥n y coinciden con la preocupaci√≥n del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017”.

En ese contexto, reafirmaron su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Para cerrar, aseguraron que mantendrán su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela a nivel de cancilleres hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país, por lo que -con ese fin- se reunirán en octubre próximo en Canadá.

Tendencias Ahora