El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la evacuación de unas 18 mil personas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Aunque el ciclón se ubicaba a unos 380 kilómetros al norte de la costa de Puerto Plata, se esperan fuertes lluvias hasta el domingo, señaló el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín.

María, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- con vientos máximos sostenidos de 205 km/hora, dejó inundaciones en 31 localidades cuyas calles quedaron cubiertas de sedimentos.

El gobierno de presidente Danilo Medina comenzó a evaluar los daños.

Este viernes, el mandatario constató las afectaciones en las provincias El Seibo (este), María Trinidad Sánchez (nordeste), en Espaillat y Duarte (norte), donde muchos de sus residentes lidiaban con el fango y los escombros.

Otros reparaban los techos que arrancaron los fuertes vientos que acompañaron al huracán, según imágenes de la televisión local.

Medina se reunió posteriormente con su gabinete para evaluar los planes de atención a los afectados.

María causó daños a 4.867 viviendas en todo el país, 112 acueductos y seis puentes. Mientras, mantiene a 18.119 personas fuera de sus hogares.

Tras devastar Puerto Rico y arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde causó decenas de muertos, el ciclón también derribó árboles, líneas y postes de electricidad en Dominicana.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que se realizan conexiones temporales en las carreteras y caminos cortados por derrumbes y puentes colapsados.

Hasta ahora, las autoridades no reportan víctimas