Tras el terremoto 7,1 que afectó a México la tarde del martes, todo el país se volcó a trabajar en el rescate de miles de personas que resultaron atrapadas en los escombros y que transformó a la escuela Enrique Rebsamen en el emblema de la tragedia.

En dicho recinto educacional murieron 21 niños y otra decena resultó atrapada, además de algunos adultos, pero no fue ninguno de estos casos el que más llamó la atención, sino el de Frida Sofía, una persona que jamás existió.

Los medios de comunicación mexicanos y algunos internacionales, centraron sus coberturas en el rescate de la niña, luego de que un almirante de la Marina de México -y que participaba en labores de salvamento- dijera que habían contactado a una menor con vida entre los escombros de la escuela.

“Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (…) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal” de rescate, dijo el almirante José Luis Vergara, a la cadena Televisa el último miércoles.

Tras la revelación de esta noticia, todo México siguió en directo las labores de rescate de la niña que supuestamente había sido hallada con vida entre los escombros, mientras que la tarde del miércoles, algunos medios de comunicación aseguraban que la menor se llamaba “Frida Sofía”.

Una vez que se difundió su supuesto nombre, las autoridades del colegio y de educación de México indicaron que en los registros de la escuela no había ninguna niña con ese nombre y que tampoco habían tenido contacto con algún familiar de “Frida Sofía”.

Incluso, antes que se descartara la existencia de esta niña, el secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, había reconocido que estaba intentando contactar a padres de una niña llamada Sofía, pero que no había podido.

“Han dicho es que hay presencia eventualmente de una niña. Ellos dijeron que la propia niña había dicho llamarse Sofía. Todo lo que ustedes conocen. Pero yo llevo muchas horas tratando de contactar a papás y familiares pero todavía no lo hemos logrado”, dijo Nuño al Huffington Post.

Pero el jueves en la tarde, las autoridades descartaron que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de una escuela en el sur de Ciudad de México, hipótesis que mantuvo en vilo al mundo durante más de 24 horas, tras el terremoto del martes pasado.

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local.

El oficial dijo que en la Marina “nunca tuvimos conocimiento” de la versión que señalaba que una niña estaba sepultada en la escuela, una historia que medios locales e internacionales convirtieron por largas horas en la nota principal de la cobertura sobre el sismo en México.

Marina pide disculpas

La noche del jueves, la Marina de México emitió un comunicado de prensa donde se disculpaba por el caso de Frida Sofía, indicando que nunca han tenido confirmación sobre la presencia de una niña con vida en los escombros de la escuela Enrique Rebsamen.

“Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, señaló Sarmiento.

El comunicado leído por Sarmiento agrega que la información obtenida en terreno, no permite determinar si existe una niña con vida en los escombros, pero piden disculpas por los errores cometidos en la entrega de información.

“Nueva información obtenida esta tarde en el sitio y después de recabar el censo de alumnos por parte de la Secretaría de Educación Pública nos llevó a la conclusión de que, en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad”, agrega el comunicado.