Internacional
Evo Morales acusa a Chile de mentir ante la ONU con respecto a la demanda marítima
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a Chile de mentir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que Cancillería entregara una nota a la Asamblea General del organismo internacional detallando la posición de nuestro país tras un discurso que emitió el lider altiplánico, en el cual aludió a la demanda marítima.

En su cuenta de la red social Twitter, el vecino mandatario remarcó que a su país se le niega el mar.

58b

También argumentó que su petición se fundamenta en el derecho y la historia.

Varios l√≠deres mundiales se encuentran por estos d√≠as en Nueva York, Estados Unidos, en la 72¬ļ Asamblea General de la ONU. En ese contexto, Morales enfatiz√≥ que espera una “decisi√≥n favorable” por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En respuesta, ayer jueves el Gobierno chileno distribuy√≥ a las delegaciones presentes una nota diplom√°tica respondiendo a los dichos del mandatario. El texto precisaba que muchas de las frases de Morales eran “infundadas” y que era “improcedente” que recurriera a un foro multilateral sin competencias en el tema para poner dicho conflicto en el tapete.

Diario La Raz√≥n de Bolivia detall√≥ que la m√°xima autoridad de ese pa√≠s expres√≥ su confianza en que los jueces internacionales fallar√°n “por el acceso libre y soberano al Oc√©ano Pac√≠fico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”. La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, no se refiri√≥ al tema.

Previamente, el viernes 15 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, acudi√≥ hasta la CIJ para presentar la d√ļplica en el caso que enfrenta a ambos pa√≠ses, sobre la eventual obligaci√≥n de negociar un acceso al mar.

El canciller entregó el documento con los argumentos finales de Chile a la réplica presentada por los altiplánicos el 21 de marzo. Con este documento de 196 páginas, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar.

URL CORTA: http://rbb.cl/i0ro
Tendencias Ahora