Un estudio de la empresa Ipsos indicó que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo brasileño Michel Temer, son los mandatarios latinoamericanos peor evaluados del subcontinente por los líderes de opinión y periodistas de la región.

La encuesta de Ipsos consulta a líderes de opinión y a un grupo de periodistas de América Latina sobre los diferentes gobernantes de la región y la evaluación que hacen respecto a la gestión de cada uno.

El gobernante con menor aprobación es Nicolás Maduro (5%), seguido de Michel Temer (17%), Raúl Castro de Cuba (22%) y el mexicano Enrique Peña Nieto (30%).

Los resultados se explicarían por la grave crisis social y económica que ha experimentado Venezuela en el último año, así como también la instalación de la Asamblea Constituyente (conformada sólo por partidarios de Maduro) como un órgano de suprapoder en el estado venezolano.

Por su parte, Michel Temer se ha visto rodeado de una serie de acusaciones de corrupción, especialmente después de que se revelara un audio, donde incitaba a un empresario a pagar una especie de pensión a un exdiputado que actualmente está en prisión y condenado por recibir sobornos.

En cuanto a los gobernantes mejor evaluados, el primer lugar lo ocupa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (78%), seguido por el argentino Mauricio Macri (69%) y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet (69%). Tras ellos, aparece Tabaré Vázquez de Uruguay (67%).

Santos obtuvo en 2016 el premio nobel de la paz, luego de firmar un acuerdo para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y poner fin a este grupo guerrillero, fundado en 1964.

ipsos