Internacional
Evo Morales asegura que una posible reelección dependería de justicia boliviana
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves Evo Morales se refirió a la posibilidad de postularse a un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

En esta l√≠nea, expres√≥ que una decisi√≥n de este tipo estar√≠a “en manos del Tribunal Constitucional”, mientras que la oposici√≥n teme que busque una reelecci√≥n indefinida.

“Un equipo jur√≠dico decidi√≥ (aplicar) una de las cuatro v√≠as decididas el a√Īo pasado pero, repito, eso est√° en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional”, se√Īal√≥ la autoridad boliviana en un acto p√ļblico.

Luego que Morales perdiera a inicios de 2016 un referéndum en el que buscaba una nueva reelección, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), evaluó cuatro caminos para intentar la permanencia en el poder del líder indígena.

Uno de ellos es un recurso para que el Tribunal Constitucional invalide los artículos de la Carta Magna de 2009 que impiden la reelección de Morales.

Los otros tres mecanismos que se evaluaron tras el congreso del MAS a fines de 2016 fueron la recolección de firmas para convocar a un nuevo referéndum que modifique la constitución, una reforma constitucional aprobada por los 2/3 del Congreso o que Morales renuncie al cargo seis meses antes de las elecciones para que pueda presentarse.

Es por esto que el mandatario agreg√≥ que “esperamos que esos cuatro caminos para una rehabilitaci√≥n legal, constitucional, puedan garantizarse. Eso estar√° en manos del pueblo y los movimientos sociales”.

En un acto partidario a principios de a√Īo, Morales afirm√≥ que “este proceso (pol√≠tico) es camino sin retorno, nunca va a parar. Hemos llegado para quedarnos toda la vida”.

Tendencias Ahora