Este jueves Evo Morales se refirió a la posibilidad de postularse a un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

En esta línea, expresó que una decisión de este tipo estaría “en manos del Tribunal Constitucional”, mientras que la oposición teme que busque una reelección indefinida.

“Un equipo jurídico decidió (aplicar) una de las cuatro vías decididas el año pasado pero, repito, eso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló la autoridad boliviana en un acto público.

Luego que Morales perdiera a inicios de 2016 un referéndum en el que buscaba una nueva reelección, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), evaluó cuatro caminos para intentar la permanencia en el poder del líder indígena.

Uno de ellos es un recurso para que el Tribunal Constitucional invalide los artículos de la Carta Magna de 2009 que impiden la reelección de Morales.

Los otros tres mecanismos que se evaluaron tras el congreso del MAS a fines de 2016 fueron la recolección de firmas para convocar a un nuevo referéndum que modifique la constitución, una reforma constitucional aprobada por los 2/3 del Congreso o que Morales renuncie al cargo seis meses antes de las elecciones para que pueda presentarse.

Es por esto que el mandatario agregó que “esperamos que esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional, puedan garantizarse. Eso estará en manos del pueblo y los movimientos sociales”.

En un acto partidario a principios de año, Morales afirmó que “este proceso (político) es camino sin retorno, nunca va a parar. Hemos llegado para quedarnos toda la vida”.