Autoridades mexicanas descartaron este jueves que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de una escuela que se desplomó en el sur de la capital de México tras un violento terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes pasado.

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas“, dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local, quien aclaró, sin embargo, que sí tienen indicios de que una persona viva permanece bajo los escombros del edificio.

El colegio privado Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, ha sido el gran emblema de la tragedia en México, con cadenas televisivas y grandes coberturas mediáticas, especialmente tras la noticia de “Frida Sofía”, una niña que estaba atrapada en los escombros, situación que fue desmentida por las autoridades.

El deterioro del edificio siniestrado, que muestra un notorio hundimiento, forzó a replantear el rescate con mayor cautela y menos personal.

El caso recuerda al ocurrido tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, donde se habló de un niño apodado “Monchito”, y que habría estado atrapado con su abuelo durante 20 días en los escombros de una vivienda.

Los rescatistas decían escuchar ruidos, que se comunicaban con claves a base de golpes con el niño. El 9 de octubre de ese año, en el sitio, se recuperó el cadáver de un anciano pero jamás se detectó el del niño.