“El gobierno de Venezuela enviará el día de mañana (miércoles) una comisión de diálogo encabezada por Jorge Rodríguez (dirigente chavista); sí va a haber diálogo“, confirmó el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, durante una reunión con su gabinete.

Lo anterior, a partir de la invitación que el gobierno de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, realizaron “formalmente” a Maduro y a la oposición venezolana con el objetivo de “transitar un proceso de negociación y acuerdo político” que solucione la grave crisis política del país.

Al mismo tiempo que Maduro confirmaba el diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que aceptaba la invitación de Medina y del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina (…). La invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno”, subrayó la alianza, que agrupa a unos 30 partidos opositores.

Al respecto, Maduro celebró la decisión de la oposición y dijo que espera “cumpla su palabra”, aunque no entregó mayores informaciones.

Por su parte, consultados por la AFP, dirigentes opositores prefirieron no pronunciarse hasta que se den los primeros acercamientos en Dominicana. “Ya hay dirigentes allá”, se limitó a decir una fuente de la alianza, pidiendo resguardar su nombre.

Eso sí, precisaron que la cita con Medina será para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación”.

Opiniones externas

En relación a la crisis y el posible diálogo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su “pleno apoyo” a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, destacando que la crisis venezolana requiere una “solución política basada en el diálogo”.

Mientras tanto, el papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que “ayude” a Venezuela ante la crisis que atraviesa y dijo que el Vaticano “ha hecho mucho” al respecto.

“He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil”, explicó.

Exigencias de la oposición

Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Legislativo de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.