Kim Hak-Chol, embajador de Corea del Norte en Perú, respondió ante la declaración del gobierno peruano que indicó como persona non grata al canciller del país oriental y lo obligó a salir de territorio nacional peruano en un periodo de 5 días.
Hak-Chol, ante los hechos, comentó que considera la decisión del gobierno carente de razón jurídica y moral y que “no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”.
Lee también: Embajador de Corea del Norte en Perú es declarado persona non grata
Perú argumentó que la expulsión del canciller se debe a la conducta de Corea del Norte, la cual ha ido en contra de las resoluciones y normas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; principalmente por el desarrollo de programas de armamento nuclear.
“La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno Peruano carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”, declaró al respecto Hak-Chol.
Además, señaló que la carrera militar de su país se debe a la constante amenaza hostil de Estados Unidos y que funciona como una “medida de disuasión”, consignó El Comercio de Perú.
El canciller peruano, Ricardo Luna, respondió ante estas declaraciones, desestimando la opinión del embajador de Corea del Norte y explicando que la decisión se tomó en función de los últimos acuerdos discutidos en las Naciones Unidas; los cuales incluyen la reducción en relaciones con el país oriental.