Internacional
México: Muertos por terremoto aumentan a 64 y huracán Katia deja dos víctimas más
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los muertos por un poderoso sismo de 8,2 grados en M√©xico, el m√°s intenso en un siglo, aumentaron a 64 al confirmarse nuevos decesos en el sure√Īo estado de Chiapas, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que ya se disipaba.

Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil federal, dijo a la cadena Televisa que los muertos en Chiapas, en cuya costa se situó el epicentro del sismo registrado la medianoche del jueves, suman ya 15 tras localizarse este sábado tres cuerpos más. En el vecino Oaxaca son 45 y cuatro más en Tabasco, también en el sur.

Lee tambi√©n: Hurac√°n Katia suma da√Īos materiales en su paso posterremoto por M√©xico

En Juchitán, Oaxaca, y la zona más devastada con 36 muertos y numerosas construcciones en ruinas, los socorristas daban por concluida su tarea para dar paso a maquinaria pesada que recogerá los escombros, en momentos en que ya se percibe un olor fétido resultado del amasijo de escombros, lluvia y el intenso calor en la zona.

“Ya no queda m√°s gente bajo los escombros. La mayor√≠a fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos”, dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los “Topos”, una fuerza integrada por especialistas en rescates tras los sismos.

Alonso dijo que sólo buscan determinar si un policía se encuentra bajo los escombros del Palacio Municipal, construcción de estilo colonial que quedó reducida a escombros por el sismo.

Los restos del palacio se han convertido en el foco de atención de esta localidad de 100.000 habitantes, la mayoría de la etnia zapoteca. El lugar permanece acordonado y vigilado por policías y militares, que mantienen a raya a la multitud de curiosos que se agolpó a ver las tareas de limpieza.

Los pobladores lucen cansados y temerosos, muchos pasaron la noche en la calle por la persistencia de las réplicas del temblor que hacían crujir las construcciones. Fue poco antes del amanecer cuando la lluvia obligó a la mayoría a volver a sus hogares.

Al mediod√≠a, una zona del centro de Juchit√°n estaba convertida en un mercado ambulante, aunque eran pocos los alimentos que se vend√≠an comparado con la cantidad de flores y coronas f√ļnebres que eran llevadas para rendir tributo a las v√≠ctimas.

“Los v√≠veres ya vienen en camino”, dec√≠a a los ansiosos pobladores un militar mientras al exterior de algunos comercios hab√≠a fila para comprar a trav√©s de una peque√Īa ventana, pues los establecimientos tem√≠an abrir sus puertas.

Cientos de réplicas

Seg√ļn el Servicio Sismol√≥gico mexicano se hab√≠an registrado hasta el momento 721 r√©plicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despert√≥ en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del pa√≠s.

El sismo ocurrió a las 23:49 horas locales del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

Se sintió con fuerza en Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, pero que esta vez salió ilesa pese a ser un terremoto mayor.

Autoridades y expertos aclararon que esta vez la distancia hacia el epicentro fue de 700 km, mientras que en 1985 fue de unos 400 km y de ahí su impacto menor.

Katia deja 2 muertos

Al violento temblor se sumó en el sur de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos en Xalapa, capital del estado Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México y que fue impactado la noche del lunes por el fenómeno, que tocó tierra como un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras” resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protecci√≥n Civil federal.

Puente detall√≥ que Katia provoc√≥ el desborde de dos r√≠os en Veracruz y da√Ī√≥ 235 viviendas, afectando a poco m√°s de 900 personas. Se descarta que los remanentes de la tormenta causen da√Īos mayores.

M√©xico es uno de los pa√≠ses m√°s vulnerables al embate de los huracanes y tormentas tanto del Pac√≠fico como del Atl√°ntico, con al menos una decena al a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hwx7
Tendencias Ahora