Internacional
Hurac√°n Katia suma da√Īos materiales en su paso posterremoto por M√©xico
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada del 8 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 sacudi√≥ a M√©xico. Horas despu√©s, el hurac√°n Katia se intern√≥ en el centro de ese pa√≠s, tras tocar tierra con categor√≠a 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), dejando hasta ahora da√Īos materiales en el punto de impacto.

Seg√ļn el reporte de las 07h00 local (12h00 GMT) del Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en ingl√©s), Katia “se debilitaba a depresi√≥n tropical cerca de la Sierra Madre Oriental”, pero se manten√≠a la amenaza de provocar fuertes precipitaciones.

Katia toc√≥ tierra cuando M√©xico trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 a√Īos, que sacudi√≥ la zona sur sobre el Pac√≠fico, frente a la costa de Chiapas, dejando m√°s de 60 muertos.

Lee también: Terremoto en México: nuevo reporte aumenta a 61 víctimas fatales y más de 200 heridos

El cielo en Tecolutla, por donde Katia ingres√≥ a territorio mexicano, se empezaba a despejar al amanecer. La lluvia y el viento ya hab√≠an cesado y en las calles los habitantes empezaban a salir a corroborar el da√Īo por el fen√≥meno.

Da√Īos

Las calles de esta localidad costera de 8.000 habitantes amanecieron con numerosos árboles, ramas y algunos postes y laminas regadas, pero sin obstaculizar el paso de vehículos.

Viviendas construidas con materiales frágiles fueron las más afectadas por el viento y la lluvia de Katia, que se iba internando hacia el centro del país rumbo a los estados de Puebla e Hidalgo, donde se mantienen alerta ante la amenaza de fuertes precipitaciones.

“Se me cay√≥ la casa como a la 1h00 de la ma√Īana, yo estaba en otra casa escondido. Me sal√≠ con tiempo, con mis cosas, con lo importante, papeles”, dice a la AFP Castellano Espinosa, de 75 a√Īos, de aspecto humilde y que trabaja como gu√≠a de turistas. Ahora vende algunas de sus pertenencias par poder comprar alimentos,

El fluido eléctrico, que fue interrumpido de manera preventiva a la llegada del fenómeno, se restablecía paulatinamente mientras en la zona de muelle pescadores y guías llegaban a constatar el estado de su embarcaciones y valorando si reanudan actividades.

Katia se formó a la par de Irma, que avanzaba hacia la estadounidense Florida tras dejar muerte y destrucción en el Caribe, y José, que avanza también el Caribe como un poderoso huracán.

M√©xico es uno de los pa√≠ses m√°s vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena al a√Īo.

Tendencias Ahora