Durante el sismo de magnitud 8,2 que afectó a México, algunos usuarios fueron capaces de captar el movimiento telúrico y observar el fenómeno denominado como “luces de terremoto”, pero, ¿por qué se produce este evento?

El geógrafo y académico de la Universidad San Sebastián, Pablo Salucci, indicó que no hay una explicación consensuada sobre este fenómeno natural, pero que el razonamiento más aceptado es que se debe a la liberación de energía de las placas.

“Cuando se produce este tipo de terremotos, las placas generan energía electromagnética especialmente, y esto produce este tipo de destellos. Tiene que ver cómo las placas se están movilizando (…)El gran tema pasa por las cargas eléctricas que tiene falla geológica”, indica Salucci.

De esta forma, queda descartada la posibilidad de que estos destellos sean provocados por la intervención del ser humano, pues existen registros de este fenómeno desde hace varios siglos, de acuerdo a una nota del portal Verne.

“Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, señaló Miguel Ángel Rodríguez, científico del Instituto Geológico y Minero de España.

Aunque no hay una magnitud exacta, cabe considerar que los destellos se producen en terremotos superior a 8,0 como fue el caso del acontecido esta madrugada en México o en 2010 en el centro-sur de Chile.