Internacional
Videos muestran extra√Īas luces tras terremoto en M√©xico
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el sismo de magnitud 8,2 que afect√≥ a M√©xico, algunos usuarios fueron capaces de captar el movimiento tel√ļrico y observar el fen√≥meno denominado como “luces de terremoto”, pero, ¬Ņpor qu√© se produce este evento?

El geógrafo y académico de la Universidad San Sebastián, Pablo Salucci, indicó que no hay una explicación consensuada sobre este fenómeno natural, pero que el razonamiento más aceptado es que se debe a la liberación de energía de las placas.

“Cuando se produce este tipo de terremotos, las placas generan energ√≠a electromagn√©tica especialmente, y esto produce este tipo de destellos. Tiene que ver c√≥mo las placas se est√°n movilizando (…)El gran tema pasa por las cargas el√©ctricas que tiene falla geol√≥gica”, indica Salucci.

De esta forma, queda descartada la posibilidad de que estos destellos sean provocados por la intervención del ser humano, pues existen registros de este fenómeno desde hace varios siglos, de acuerdo a una nota del portal Verne.

“Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz el√©ctrica. Tambi√©n hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, se√Īal√≥ Miguel √Āngel Rodr√≠guez, cient√≠fico del Instituto Geol√≥gico y Minero de Espa√Īa.

Aunque no hay una magnitud exacta, cabe considerar que los destellos se producen en terremotos superior a 8,0 como fue el caso del acontecido esta madrugada en México o en 2010 en el centro-sur de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/hwnp
Tendencias Ahora