Internacional
Hurac√°n Irma deja 10 muertos en su paso por el Caribe y ya se encamina a Estados Unidos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poderoso huracán Irma golpeó con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas y dejando al menos diez muertos en San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras se encamina hacia Estados Unidos.

Cerca de un mill√≥n de personas recibieron √≥rdenes de abandonar √°reas costeras de Florida y Georgia, en la mayor evacuaci√≥n masiva en Estados Unidos en 12 a√Īos.

“Ser√° realmente devastador”, anticip√≥ el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gesti√≥n de Emergencias (FEMA), Brock Long. “Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse”.

Con r√°fagas de viento de hasta 295 km/h, este hurac√°n de categor√≠a 5 -la m√°s alta- arras√≥ peque√Īas islas caribe√Īas como San Mart√≠n, donde el 60% de las viviendas quedaron inhabitables.

“Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, explic√≥ Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.

“Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos”, a√Īadi√≥ Rohan, desde esta isla conocida por sus playas paradis√≠acas y dividida entre Francia y Holanda.

Las autoridades francesas confirmaron cuatro fallecidos en San Martín y 50 heridos. Del lado holandés, hubo al menos un muerto.

En las Islas V√≠rgenes de Estados Unidos murieron otras cuatro personas, seg√ļn anunciaron el jueves autoridades locales.

Irma dej√≥ una d√©cima v√≠ctima en Barbuda, una isla de 1.600 habitantes que, seg√ļn su primer ministro, Gaston Browne, qued√≥ “totalmente devastada”.

“Para quienes no crean en el cambio clim√°tico, esperamos que cambien de opini√≥n cuando vean esos desastres naturales”, subray√≥.

Huracán récord

Irma lleg√≥ a generar vientos de 295 km/h durante m√°s de 33 horas, un r√©cord desde que comenz√≥ el monitoreo por sat√©lites en los a√Īos 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La tormenta se dirige a Bahamas con vientos de 280 km/h, seg√ļn el √ļltimo bolet√≠n del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El primer ministro franc√©s, Edouard Philippe, describi√≥ el desastre como “inimaginable y sin precedentes”.

Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate, mientras Holanda se apresura a proveer de comida y agua a 40.000 personas.

Francia tambi√©n trata de establecer un puente a√©reo para llevar ayuda a las islas afectadas y evacuar a los heridos, seg√ļn explic√≥ la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que lleg√≥ el jueves junto a 150 socorristas a Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar.

“Todo est√° destruido”

En Puerto Rico, unos 1,5 millones de personas estaban sin electricidad, mientras ríos se salían de sus cauces en el centro y norte de la isla. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas.

Las islas británicas Turcas y Caicos también están en el camino de Irma, obligando a evacuar algunas de sus islas.

“Un n√ļmero importante de personas que vive en √°reas muy bajas resulta muy vulnerable”, explic√≥ a la BBC el gobernador de este archipi√©lago, John Freeman, quien confirm√≥ el desalojo de turistas extranjeros.

Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠ sintieron igualmente los estragos de Irma el jueves. La Defensa Civil de Cuba decret√≥ el m√°ximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias, de las cuales tambi√©n fueron evacuados 10.000 turistas.

Ante la llegada del hurac√°n a las costas de Florida y Georgia en las pr√≥ximas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, expres√≥ su “gran preocupaci√≥n”.

Se espera que Florida enfrente los fuertes vientos de Irma a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, seg√ļn los meteor√≥logos.

Miami quedó sumida en el caos por las interminables colas en las gasolineras y los embotellamientos en las principales carreteras. Los habitantes arrasaron además los supermercados para abastecerse de provisiones y agua.

Las autoridades ordenaron evacuar los Cayos de Florida, archipiélago situado en el extremo sur del estado y donde los turistas hacían sus maletas.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia.

Jos√©, que sigue el camino Irma, se fortaleci√≥ este jueves a categor√≠a 3 con vientos de hasta 195 km/h, seg√ļn el NHC. Katia, de categor√≠a 1, golpear√° presumiblemente las costas del estado mexicano de Veracruz el viernes.

URL CORTA: http://rbb.cl/hweb
Tendencias Ahora