La oficina en Buenos Aires de la Interpol informó que hasta el momento no hay ningún cuerpo de características similares al de Santiago Maldonado en las morgues de Chile, un joven que desapareció en extrañas circunstancias durante una protesta mapuche en Argentina.

La información fue solicitada desde Argentina a las oficinas de la Interpol en Chile, quienes realizaron la investigación respectiva, luego de que las indagaciones apuntaran a que Maldonado había llegado al país a través de un paso fronterizo ilegal.

“En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino (por Maldonado)“, fue el mensaje de la Interpol en Santiago a la de Buenos Aires.

Igualmente, pese a que se descartó que haya un cuerpo similar al de Maldonado en alguna morgue, también se dejó la orden para que los encargados estén alertas, en caso de que se presente un cadáver parecido al del joven desaparecido, consigna diario La Nación de Argentina.

“No obstante hemos dejado la solicitud en las morgues y en diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado”, señala el documento.

El joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de la policía argentina en un asentamiento mapuche de la Patagonia trasandina.

Según la fiscalía que investiga el caso, Maldonado de 28 años, “desapareció en el marco de un procedimiento federal realizado por una fuerza federal (gendarmería)” en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut.

Hasta el momento no existen pistas concretas sobre el paradero del joven, pero esta semana apareció el indicio de que podría estar en territorio chileno, por lo que la fiscalía argentina inició diligencias para descartar o confirmar este rastro.

“Estamos trabajado en todas las hipótesis, sin descartar ninguna. En definitiva, lo que nos interesa es encontrar al señor Maldonado”, indicó el fiscal Norberto José Bellver, a cargo del caso.

Visita a Chile

Semanas antes de su desaparición, Maldonado realizó una visita a un amigo en Chile, el tatuador Marcos Ampuero, quien compartió una foto que se tomaron días antes de que se perdiera el rastro del joven.

“Último día en Chile del brujo antes de ir a Argentina, ser detenido por Gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Aparecé pronto brujito que lo pasamos bien ese día”, dice la publicación de Faceebook del 18 de agosto.

Ampuero agrega en conversación con La Nación de Argentina, que no era habitual que Maldonado desapareciera, pues era normal que se conectara a redes sociales de forma seguida, “cada dos días” o “al menos una vez a la semana”.

Contexto político

El caso ha tomado ribetes políticos, debido a que opositores al gobierno argentino han calificado el hecho como una “desaparición forzada”, debido a que Maldonado fue detenido por policías, las última vez que fue visto con vida, recordando a lo que ocurría en la dictadura militar trasandina (1976-1983).

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri niega que se trate de una desaparición forzada, como afirman los organismos de derechos humanos y la familia Maldonado, pero ha ratificado su compromiso de hallar al joven.

Por la aparición con vida de Maldonado se han pronunciado el Comité por la Desaparición forzada de Personas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

El pasado 1 de agosto el artesano, que desde hacía unos meses vivía en El Bolsón (1.800 km al sudoeste), acudió a unos 100 km de ahí a solidarizarse con una protesta mapuche que reclamaba la libertad de su líder Facundo Jones Huala, preso en Argentina y requerido en Chile por varios delitos.