Internacional
Gobierno de Brasil paraliza decisión de explotar reserva minera amazónica
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejecutivo brasile√Īo paraliz√≥ los procedimientos para ceder derechos de explotaci√≥n minera en una reserva amaz√≥nica, un d√≠a despu√©s de que la Justicia suspendiera el pol√©mico decreto que autorizaba esta acci√≥n econ√≥mica en una gigantesca √°rea de la selva amaz√≥nica.

Seg√ļn un comunicado del ministerio de Minas y Energ√≠a difundido la noche del jueves, el cambio del Ejecutivo obedeci√≥ “a las leg√≠timas manifestaciones de la sociedad y a la necesidad de aclarar y discutir las condiciones que llevaron a la extinci√≥n de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (RENCA)”.

La semana pasada, el presidente Temer publicó el decreto que extinguía el área de 47.000 km2 (mayor que la superficie de Dinamarca), situada entre los estados Pará y Amapá. El texto fue reemplazado por otro este lunes, tras un aluvión de críticas de la sociedad civil, la comunidad científica e incluso la iglesia católica.

El nuevo texto prohib√≠a expl√≠citamente la explotaci√≥n minera en √°reas donde haya “sobreposici√≥n parcial” de √°reas protegidas o “tierras ind√≠genas demarcadas”, “excepto si est√° previsto en el plan de gesti√≥n”.

Los grupos ambientalistas argumentan, sin embargo, que la extinción de Renca acelerará el avance de la minería privada y la deforestación sobre las áreas de preservación.

El ministro de Minas y Energ√≠a, Fernando Coelho Filho, afirma, seg√ļn el comunicado de prensa, que abrir√°n “un amplio debate con la sociedad sobre las alternativas para proteger la regi√≥n”.

Agrega que ser√°n tambi√©n consideradas medidas de corto plazo que “coh√≠ban actividades ilegales en curso”.

Las conclusiones sobre este debate p√ļblico ser√°n presentadas por el despacho en 120 d√≠as, junto con medidas para el desarrollo sostenible del √°rea.

La decisi√≥n de extinguir Renca, as√≠ como otras medidas del gobierno en materia ambiental, han generado un fuerte rechazo entre la poblaci√≥n, que se sum√≥ a trav√©s de las redes sociales a la campa√Īa “Todos por la Amazon√≠a”, impulsada con fuerza por la modelo Gisele Bundchen.

URL CORTA: http://rbb.cl/hu0e
Tendencias Ahora